Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Quintana Roo

Taxistas se apegarán a la Ley de Movilidad

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 24 de marzo.- Todo operador de taxi que cause baja por irregularidad no puede ser contratado por otro sindicato del gremio en Quintana Roo, de acuerdo a la Ley de Movilidad estatal, manifestó Vivian Castillo, delegada en la zona norte del Instituto de Movilidad.

La funcionaria se reunió en la semana anterior con la dirigencia del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, así como del gremio de concesionarios de carros de golf, entre otros grupos, para dar a conocer la puesta en vigor de la citada ley y del reglamento correspondiente que se alista en este momento.

Esa ley, sostuvo, viene a resolver varios problemas en el sector del transporte, entre los cuales, a los operadores del volante que son dados de baja por malos comportamientos, no podrán ser contratados en otros sindicatos, pues su caso formará parte del padrón.

Pero el tema que mayor escozor que causa en sector de sindicatos de taxistas en Quintana Roo, son los pagos de derechos que deben realizar los concesionarios, y Vivian Castillo se reunió con José Magaña Galué, líder de los taxistas de Isla Mujeres, para hablar del tema, y la ley es aplicable para todos por igual, se ponderó.

La funcionaria señaló que con la Ley de Movilidad, los concesionarios de taxi deben pagar sus refrendos vehiculares, un cobro que se ha convertido en requisito para poder emplacar o refrendar su unidad. Esos pagos deberán celebrarse en la oficina de Recaudación de Rentas en Isla Mujeres.

También contempla pagar otros conceptos, el pago del seguro, los vehículos sean de modelos posteriores al año 2014 y que incluyan bolsas de aire. “Los taxistas están conscientes en que se tiene que apegar a la nueva Ley y en cuanto a los operadores, existe el compromiso de sacar sus tarjetones para pasar a formar parte del padrón de operadores”.

 

Le “afecta” a los que más tienen

Ese pago de derecho lo contempla en el Transitorio de la Ley de Ingreso de Quintana Roo 2019 (Artículo Tercero, incisos “d” y “e”) en el 117, de la Ley de Movilidad, pero alegan los taxistas le “afectan” la economía de los socios, principalmente aquellos que tienen tres, cinco o más concesiones, según datos recabados.

Han tratado de movilizarse para evitar ese pago en varios municipios, pero en realidad son pagos menores de los que realmente ingresan los que tienen varias concesiones, los que menos se quejan son los tienen una placa, comentan algunos de éstos, al aclarar lo que realmente en el fondo existe es que esos “pulpos” desean continuar con el control de los gremios, el disfrute del poder que nunca debieron darles.

Siguiente noticia

Breves de Isla Mujeres