Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 25 de marzo.- Uno de los principales impulsores de la fiesta tradicional de Sabán conocida como “Las 40 horas de oraciones”, señor Germán Arjona Chan, se quejó contra Mariano López, secretario general de la comuna, porque, según él, el funcionario negó el permiso para realizar esa fiesta.
Indicó él y la feligresía católica de esa localidad que llevan 39 años organizando la fiesta del pueblo y jamás se les había negado un permiso para realizarla, dado que se entiende que es una tradición que se pretende ir dejando a las nuevas generaciones.
Dijo pese a que les negaron el permiso por el secretario general del ayuntamiento, que ellos hicieron la fiesta, porque desde antes ya había contratado para que toque la orquesta jaranera y en las misas, y esos contratos no se podían cancelar, explicó.
Refirió, en declaraciones a la prensa, que también bajaron cerveza para repartir entre la gente que ayudó en las trajines donde se mataron sus animales y preparó relleno para el pueblo y los visitantes, y no para vender, aclaró.
Comentó que la fiesta de las 40 horas de oraciones, no se olvida, y por eso, expresó, están enseñando a los hijos y los nietos para que se preserve.
Refirió que esta vez, él preparó 30 pailas de relleno negro para repartir al pueblo y a los visitantes que estuvieron en la fiesta el fin de semana.
Según don Germán, en otros años, aunque estaba la fiesta de José María Morelos, justamente en la fecha en que ellos organizan los gremios de “Las 40 horas de oraciones”, no se les negaba el permiso.
Incluso, manifestó que las autoridades del municipio iban a la alcaldía de Sabán a acompañar a la gente que hacía la fiesta, y hasta comían con los anfitriones.
Consideró que las autoridades municipales deben apoyar las tradiciones de los pueblos, como lo hacen en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.