Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Acciones de prevención por daño arrecifal

Por Olivia Vázquez

Náuticos de Cancún se reunieron con investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y autoridades del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos para apoyar en las acciones de prevención que se están dando a fin de disminuir los impactos y contaminación que se genera hacia los océanos y que mantiene amenazada a por lo menos 45 especies de corales que forman parte de la cadena arrecifal que comparte Quintana Roo. De estas especies, se asegura que la mitad ya muestran signos de enfermad y de ellas, el 30% está muriendo aceleradamente con el síndrome del emblanquecimiento que se está dando.

A la contaminación del agua, se suman amenazas como el arribo masivo del sargazo que limita la oxigenación, por lo que estos sectores pretenden sumar esfuerzos junto con otros sectores productivos para llevar el tema a los máximos niveles y se puedan dar acciones conjuntas que permitan disminuir los impactos de contaminación que se generan en la zona, como pudieran ser las descargas de drenaje o un simple bloqueador biodegradable para el turista.

En la reunión mensual donde se presentó al sector náutico de Cancún todo lo relacionado al protocolo de Puerto Morelos que se ha definido para hacer frente al arribo masivo de sargazo, Iván Ferrat, presidente de la Asociación, reconoció que este tema es una gran amenaza no sólo en temas de captación turística, sino también trae impactos ambientales que son graves si no se toman las acciones debidas.

Si bien dijo que la temporada de Semana Santa prácticamente está garantizada para la operación turística, sin duda temas como el sargazo pudieran cambiar la intención de viaje para los siguientes meses del año, lo que en materia turística es muy preocupante.

Sin embargo, dentro de esa misma preocupación, el sector conoció los problemas que se están dando en el impacto ambiental relacionados con el arribo masivo de sargazo y el emblanquecimiento de corales que se ha venido presentando en todo el estado, por lo que se asegura, seguirán las recomendaciones emanadas en la reunión como no derramar combustible dentro del mar, incitar a los turistas a utilizar bloqueadores biodegradables y otros aspectos donde se estará sumando el sector para contribuir a la menor contaminación.

En la exposición de los motivos, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, indicó que sin duda el arribo masivo del sargazo genera impactos al medio ambiente y en su etapa de descomposición forma una marea café que hace que el sistema se vuelva bajo en oxígeno y produzca una presión a los pastos marinos y a los arrecifes.

Aunado a este tema, puntualizó que en Quintana Roo se está viendo una enfermedad que se le ha llamado ‘síndrome blanco’ que mata el tejido vivo del coral. “En cuatro meses hemos perdido más del 30% de los corales en todo Quintana Roo”.

Aunque no se ha encontrado un padrón común, sí se observa que en zonas donde se tiene mayor acumulación de sargazo, el arrecife muestra más daño, pero no se tiene algo directo.

En el mismo tenor, Lorenzo Álvarez Philips investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM señaló que esta enfermedad avanza rápidamente y está matando una colonia de coral que tardó cientos de años en crecer.

El ‘síndrome blanco’ es un signo de que el coral está enfermo, y aunque no está identificado como tal el agente que lo provoca, la contaminación del agua es el principal elemento que lo está generando y esto es por la actividad humana que con sus descargas de aguas y contaminantes está impactando estos ecosistemas, de ahí la importancia de que todos los sectores trabajen en conjunto para disminuir estas condiciones.

Siguiente noticia

La Sesa en QR tendrá que ajustarse