Quintana Roo

Por concluir campaña de vacunación antirrábica

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 28 de marzo.- Para evitar que en esta época de calor las mascotas desarrollen la rabia, el sector salud, a través del área de vectores, inició hace unos días una campaña de vacunación antirrábica en esta ciudad y en las comunidades del municipio.

Alexis Talavera Núñez, coordinador del área de vectores del sector salud, dijo que en esa campaña se dispuso la aplicación de 6 mil dosis de vacuna.

Comentó que en esta cabecera municipal se mantiene un lugar fijo para la vacunación de mascotas (perros y gatos), el cual se encuentra en el Hospital Integral.

Dijo que, oficialmente, la campaña termina este viernes, pero, hizo ver que mientras haya dosis disponibles en vectores, se va a seguir aplicando.

Indicó que la brigada móvil que se habilitó, por el sector salud, ha estado viajando a las comunidades rurales para vacunar a la población canina de esas localidades.

Comentó que el día de la apertura de la campaña mucha gente no pudo acudir porque estaba en otras actividades, por lo de la Feria de la Primavera.

Por ello, apuntó, hasta ahora se ha estado voceando en la calles de la ciudad esa campaña para que las personas lleven a vacunar sus mascotas al Hospital Integral.

En una revista sobre salud y bienestar se indica que la rabia es una enfermedad vírica (infecciosa) que afecta, tanto a los animales como a los seres humanos.

Refiere que ésta se transmite por medio de la saliva del animal infectado (gatos, mapaches, tejones, perros y murciélagos) y penetra por el organismo a través de una lesión o herida.

Refiere que cuando un perro, por ejemplo, ladra de manera ininterrumpida por las noches y aumenta su agresividad, sin que haya causa alguna, ese animal puede tener rabia.

Expresa que actualmente en varios países del mundo se ha tratado de controlar esa enfermedad a través de las campañas de vacunación antirrábica.