Síguenos

Última hora

Una buena parte de Cuba sigue sin energía eléctrica

Quintana Roo

Vergonzoso primer lugar

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de marzo.- La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son las instancias que acumulan el mayor número de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Así lo dio a conocer el ombudsman de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, quien dijo que en estos primeros tres meses del año ya acumulan 362 quejas interpuestas ante la Cdheqroo, por hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos.

De este número de quejas la mayor cantidad se concentra en el municipio de Benito Juárez, con 114 denuncias; le sigue Othón P. Blanco con 99 y Solidaridad con 54 quejas, mientras que las demás están repartidas en el resto de los municipios.

Además, la FGE ocupa el primer lugar de las querellas ante la Cdheqroo, con un total de 89 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; siguiéndole la Secretaría de Educación con 51 quejas y la Secretaría de Seguridad Pública con un número similar.

Como parte de los hechos violatorios más frecuentes están la detención arbitraria, trato cruel o degradante, violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, así como por la procuración de justicia en la modalidad de dilación de los expedientes.

Por otro lado, Toh Euán dijo que han emitido cuatro recomendaciones ante diferentes instancias, de las cuales tres han sido aceptadas, aunque prefirió no entrar en detalles sobre ello.

Respecto al “Operativo Mochila” señaló que ya existe una primera denuncia interpuesta en el norte del estado, relacionada con una de estas revisiones, que presuntamente se hizo sin autorización de la Secretaría de Educación, inconformando a los padres de familia porque se ponía a los niños como si fueran presuntos inculpados.

Siguiente noticia

Morelia reta al líder