Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de marzo.- Habitantes de la comunidad indígena de Santa Rosa se mantienen preocupados debido a que todavía persiste la escasez de maíz en las tiendas de Diconsa, sin que hasta el momento se tenga conocimiento hasta cuándo se va a abastecer esta materia prima para la elaboración de la masa y la tortilla.

De acuerdo a información dada a conocer por el exdelegado municipal, Baldomero Poot, hizo mención que los habitantes de la comunidad de Santa Rosa estamos padeciendo la escasez de maíz, desde hace más de tres semanas que en la tienda Diconsa, que es una tienda subsidiada por el gobierno federal, no han traído maíz para su venta.

Siguió diciendo que “hasta el momento desconocemos las razones del porqué se tiene este problema, pero lo único que le podemos decir al gobierno es que el maíz que le estamos pidiendo no es para que nos lo regale, sino para que nosotros podamos comprarlo”.

Dijo “nosotros somos campesinos, hacemos producir la tierra, y en ocasiones las condiciones del tiempo no nos favorecen y cuando logramos que la milpa produzca la destruyen los animales silvestres que también buscan como subsistir”.

La fuente refirió que “es por eso que estamos urgiendo a las autoridades del gobierno para que nos abastezcan de maíz en las comunidades, para que no se tenga este problema, puesto que no solamente las personas están padeciendo la falta de maíz, sino también los animales de corral que ahora tienen que comer la hierba para que puedan sobrevivir”.

Mientras que por otro lado, mencionó que por un buen tiempo la calma había regresado a la comunidad de Santa Rosa, nuevamente los vándalos hicieron de las suyas al ingresar en una propiedad para llevarse un bidón de gasolina y otros objetos de valor, propiedad de un maestro.

Ante ello, es necesario que la autoridad en turno que se tiene en la comunidad actúe antes de que se vuelva un caos nuevamente la presencia de vándalos en esta localidad, quienes únicamente perjudican a los vecinos de nuestro pueblo, alteran la paz y la tranquilidad de las familias.