Quintana Roo

Bulevar Kukulcán va de nuevo

* Porque según resulta ser que dice Rogelio Jiménez Pons, las obras con ese fin del año pasado, “estuvieron mal hechas” * Tienen que repetirse pues la vialidad está sobrecargada * Daban autorizaciones sin adecuar la infraestructura * Buscará ampliación presupuestal

Por Olivia Vázquez

Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguraron que a pesar de que ya se tiene un presupuesto asignado para este año, se buscará una ampliación presupuestal o partida especial para atender la pavimentación del Bulevar Kukulcán, que se encuentra en el peor estado de su historia, siendo la vialidad principal del destino más exitoso del país.

Dentro de la reestructuración interna que realiza el Fonatur para tomar el control de todos los centros integralmente planeados del país, se informó también que Baja Mantenimiento y Operaciones (BMO) será sustituido por Fonatur Infraestructura para la atención a todos ellos.

En su primera visita oficial al destino, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur,  reconoció que las condiciones del Bulevar Kukulcán no son las mejores y que prácticamente la vialidad se encuentra muy parchada.

Las obras que se hicieron al final del año anterior, dijo, “estuvieron mal hechas y se tuvieron que repetir”, por lo que se buscará un presupuesto este mismo año para seguir avanzando en su mejora.

“Tenemos un plan para entrarle duro y macizo para dejarlo en las mejores condiciones, pero estamos recibiendo todo y esto, toma tiempo. Estamos viendo la capacidad local que tenemos de supervisión, de control, personal, todo se está reajustando”, dijo.

En este sentido, comentó que está desapareciendo la empresa Fonatur Mantenimiento y también la de Obras, y se está fortaleciendo una empresa que se llama Fonatur Infraestructura que estará a cargo de estas acciones, pero todo este tipo de proyectos toma tiempo.

No obstante, se avanza, el titular del Fonatur reconoció que el estado actual del Bulevar Kukulcán, “está espantoso, no es posible que en el principal destino turístico de México, tengamos esta situación”, dijo.

Aunque no refirió cuánto se requiere para atender toda esta vialidad del principal destino, comentó, que si bien existe un programa anual, es importante hacer un análisis directo de la situación y cambiar las formas en que se hacen las cosas, pues es una realidad que esta vialidad ha sido sobrecargada por la sobredensificación que se ha dado.

Se han dado autorizaciones de cuartos y pisos que no deberían haber sucedido, pues primero, se debió de adecuar la infraestructura, cuestión que no se hizo y que ahora representa retos muy grandes.

Así también, se tendrá que atender todo lo relacionado a las plantas de tratamiento en su mantenimiento y en su modernización, por la importancia que tiene el destino y que exige ese nivel de calidad de los servicios.