Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Quintana Roo

Intentaron 'chamaquear” al Cabildo

Por José Ramos

CHETUMAL, 8 de marzo.- La regidora independiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Hadad Castillo, señaló al encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Luis Murrieta Bautista, de falsear información respecto a la renuncia del aún alcalde de OPB, Hernán Pastrana Pastrana.

Apuntó que en el marco de la convocatoria para sesión extraordinaria, donde se debió poner a consideración la renuncia del alcalde y la toma de protesta de su suplente, se quiso imponer una iniciativa firmada por Murrieta Bautista, donde establece que la renuncia de Pastrana Pastrana era efectiva a partir del pasado 8 de marzo, lo que resultó falso según señala la regidora independiente.

Mary Hadad señaló que el oficio por medio del cual el alcalde informa sobre su renuncia y que incluso tiene el respaldo de un notario público, no estipula los mismos plazos.

Agregó que la carta de renuncia no señala esa fecha para hacerla efectiva, sino sólo que se sigan los procedimientos establecidos en la ley.

En ese sentido, responsabilizó al primer regidor y encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, de falsear dicha información respecto a la fecha donde supuestamente cobraría efecto la renuncia de Hernán Pastrana y advirtió que ningún servidor público debe conducirse en base a sus intereses con información falsa.

“Hay una ley general que nos constriñe a todos los servidores públicos, que no podemos falsear información y menos en una iniciativa tratando de manipular, de ajustar o de hacer”

Recordó que la licencia de Hernán Pastrana Pastrana vence este sábado 9 de marzo, fecha en la que se cumplen los 90 días solicitados; sin embargo, dijo que se deben de cumplir con todas las formalidades que marca la ley, para que el suplente pueda tomar el cargo de alcalde.

Finalmente, reconoció que la toma de protesta de Otoniel Segovia como alcalde de OPB es inminente; sin embargo, se debe cumplir con la normatividad, que permita primero calificar la renuncia y luego dar paso a la toma de protesta del nuevo alcalde.

Cabe recordar que el pasado jueves, la mayoría de los integrantes del Cabildo rechazaron el desarrollo de la sesión en la que Otoniel Segovia Martínez, suplente de Hernán Pastrana, asumiría esta responsabilidad como presidente municipal.

La desesperación de Otoniel Segovia por asumir mediante actos de imposición generó el rechazo de los regidores de oposición, pero también originó una nueva confrontación de grupos al interior del Morena en el Cabildo, con la mayoría de regidores de este partido, que encabeza la síndica municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Al pretender realizar por la vía “fast track” la toma de protesta de Otoniel Segovia, sin cumplir con el correcto procedimiento, once integrantes del Cabildo, entre ellos los seis del Morena, votaron en contra del orden del día de la sesión extraordinaria realizada la tarde del pasado 7 de marzo.

Cabe señalar que desde la convocatoria, los regidores manifestaron que no estaban de acuerdo con el hecho de que no se les proporcionó el escrito de la renuncia del presidente municipal electo, lo cual no fue tomado en cuenta.

La intención era hacer efectiva la renuncia de Pastrana Pastrana a partir del pasado viernes 8 de marzo, por medio de la iniciativa preparada para la sesión por el encargado de la Presidencia Municipal, José Luis Murrieta, para adelantar lo más que pudiera la toma de posesión de su suegro, Otoniel Segovia, sin esperar a que se cumpla el fin del plazo de la licencia de Hernán Pastrana y sin cumplir procedimientos marcados en la Ley de Municipios.

Siguiente noticia

Caza-huracanes desde aquí mismo