Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 8 de marzo.- El personal de campo asignado en Quintana Roo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya sensibilizó a los guías de turistas que llevan grupos al nado y avistamiento de corales en los parques marinos, a fin de que se abstengan de usar protectores solares antes de tener contacto con el agua, esto ante la enfermedad del coral que enfrenta desde el verano pasado.
Al respecto, los guías de las cooperativas de servicio de recreación náutica y de botes procedentes de Cancún coincidieron en que esta medida ya está en vigor y los turistas acatan la medida a fin de preservar el entorno submarino.
Alrededor de 100 guías de turistas de Isla Mujeres fueron sensibilizados antes que finalizara el otoño anterior, según personal asignado de la Semarnat, y de manera paralela acontece en los demás parques de la entidad. Todos los permisionarios ya tienen conocimiento de que deben informarle al visitante que apoye la medida ante el problema que enfrentan varios tipos de corales, especialmente los llamados “cerebros”.
Este fenómeno global lo hemos dado a conocer oportunamente, en un principio apareció en la gran barrera arrecifal australiana y luego en la Florida, Estados Unidos. Y en verano pasado se detectó en los corales de Puerto Morelos, ahora parece invadir toda la barrera mesoamericana, según confirman los especialistas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), en un esfuerzo de investigación para contener el problema con el personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
Hay buena respuesta
Julio César Cervera, guía de turistas de un catamarán de Cancún que suele traer sus grupos a Isla Mujeres, informó que oportunamente se les notifica a sus clientes abstenerse a usar bloqueadores solares por el nivel de daño que estaría generando el ecosistema con que se alimentan los corales.
También los lancheros de la cooperativa “Adolfo López Mateos” coincidieron en lo mismo, pero hay casos en que ya los visitantes entran al bote ya con bronceadores.
Los especialistas que están evaluando el tema recomendaron desde verano pasado a todos los prestadores de servicios replicar la medida a fin de contener el mal. Inmediatamente el personal de la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) armaron talleres de sensibilización en todos los sitios costeros donde hay parques nacionales de Quintana Roo.
Entre los activistas de esta medida está la directora del Parque Nacional de Isla Contoy, doctora María del Carmen García Rivas, y responsable también de Parque Nacional de Puerto Morelos. Ella está inmersa en las investigaciones junto con gente de la UNAM.
Ha presentado eventos sobre el síndrome blanco en los arrecifes quintanarroense, a investigadores del CICY, Ecosur, Icml UNAM, SEMA, Colpos, CIIDES y CEA. Dentro del tema se aborda obviamente los sargazos y de su posible influencia entre ambos casos.
No usar bloqueadores
En reciente informe de especialistas de la UNAM, documentan la presencia de nanopartículas de bloqueadores orgánicos en la leche materna y la orina como consecuencia de estar en el ambiente marino. “Las altas concentraciones y el uso inadecuado de los bloqueadores solares o filtros ultravioleta (UV) alteran los ecosistemas marinos y gradualmente podrían afectar la salud de las personas”, dijo Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora de la Facultad de Química (FQ) de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán.
Ligados a la actividad turística, anotó, estos productos de cuidado personal pueden ser de naturaleza orgánica e inorgánica. Los primeros, de tipo aromático, funcionan como una pantalla solar que absorbe la energía de la radiación UV; los segundos, hechos de nanopartículas de zinc y titanio, permiten que la radiación rebote.
“Sin importar su presentación (gel, spray o crema) se ha reportado la capacidad de penetrar la piel y bioacumularse en órganos de consistencia grasosa. La oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato, componentes de los orgánicos, perturban el sistema endocrino de algunos peces y producen blanqueamiento de los corales. Además se ha documentado su presencia en la leche materna y la orina de los humanos”.
Según una investigación, algunos peces como el sargento, cebra, medaka japonés, carpa cabezona y trucha arcoiris presentan alteraciones endocrinas y estrés oxidante al exponerse a concentraciones altas de bloqueadores UV de tipo orgánico. El organismo de los peces confunde esos compuestos con el estrógeno, lo que provoca que se una a los receptores celulares para esta hormona y altere el funcionamiento celular.