Por Miguel Ángel Fernández
MAJAHUAL, OPB, 8 de marzo.- Pasan los meses y se mantiene un marcado abandono a los servicios e infraestructura de Majahual, lo que sólo augura un nuevo colapso en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Por desatención de los gobiernos estatal y municipal, el principal destino de playa del sur de Quintana Roo, Majahual, camina hacia un nuevo colapso para las vacaciones de Semana Santa.
La Secretaría de Turismo del Estado se comprometió a realizar trabajos de atención a las necesidades de Majahual desde octubre de 2017, pero ha pasado más de año y medio sin atender las demandas de los empresarios.
Por años los empresarios han pedido que se mejoren los servicios que han sido rebasados por el desarrollo del destino, así como la reparación de la carretera Cafetal-Majahual, que es la única vía de acceso a la región Costa Maya, que abarca atractivos como Xcalak, Majahual, Xahuayxol, El Uvero y Punta Herrero.
La falta de inversión en infraestructura y servicios ha tenido consecuencias fatales, daños ambientales, afectación a la imagen del destino, lo que también limita su desarrollo
Durante los últimos dos años se ha manifestado una constante problemática con los servicios de Majahual, que no han atenido las autoridades que prometieron un cambio.
Los habitantes y empresarios han señalado problemas con el alumbrado público; además de un servicio de drenaje que cada mes se colapsa, provocando que broten aguas negras al malecón turístico.
Lo mismo sucede con el servicio de agua potable, que es rebasado por la demanda de los miles de turistas.
Los centros de hospedaje y otros negocios, con tal de no dejar sin agua a sus clientes, adquieren pipas de servicio privado en razón de 800 pesos por 10 mil litros, situación que impacta su operatividad.
El servicio de internet tiene una capacidad prácticamente para uso doméstico, lo que también afecta a los diversos negocios cuando hay temporadas vacacionales o días de crucero, pues al llegar los turistas y pedir el servicio de internet, se sobrepasa la capacidad y prácticamente no funciona, generando comentarios negativos al respecto.
Los empresarios de Majahual han solicitado una y otra vez a la empresa Telmex, que están dispuestos a invertir para tener internet de fibra óptica en el destino, pero la empresa sólo negativas les responde.
Otro problema es la carencia de cajeros automáticos, pues muchos turistas llegan al destino sin cargar grandes cantidades en efectivo por seguridad, los cuales al agotarse su dinero y desean quedarse más tiempo en el destino se ven obligados a retirarse ante la falta de este servicio, indispensable en todo destino turístico internacional.
Durante las temporadas vacacionales también el servicio de basura colapsa, y cada año se deterioran más las vialidades y la carretera de acceso, ante unas autoridades que han abandonado la inversión en infraestructura.
Los empresarios no han dejado de llegar al destino, las inversiones no se detienen en Majahual con nuevos hoteles, condominios y otros negocios, tanto en el poblado como en el fraccionamiento cercano al muelle, pero se han topado con la grave desatención de las autoridades, que están llevando al colapso total a este pueblo ecoturístico ubicado en el corazón de la Costa Maya.