Por Miguel Améndola
AKUMAL, TULUM, 31 de marzo.- Miembros de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) se reunieron en Akumal con integrantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, encabezado por Darío Flota Ocampo, para tratar temas estratégicos sobre la difusión del destino.
En dicha junta de trabajo pusieron sobre la mesa las estrategias de promoción turística del Caribe mexicano para el año 2019, abundando diversos temas en materia de la actividad generada por la visitación de miles de turistas.
Entre las temáticas más importantes que se hablaron, destacó el mecanismo de respuesta inmediata, tendientes a revertir información falsa e imprecisa que repercute en la percepción de los visitantes.
En ese tenor, Darío Flota Ocampo, con el objetivo evitar la generación de información negativa, situación que podría incidir en un menor arribo de visitantes, recomendó a los empresarios dedicados a la industria hotelera a no difundir información falsa e imprecisa en redes sociales y les recordó la importancia de mantener la situación actual del destino dentro de un contexto adecuado en el ámbito internacional.
Ante ello, el funcionario los exhortó a compartir información que enaltezca al estado y en particular a Tulum con sus riquezas incomparables, para reforzar la imagen positiva de todos los destinos, y de esta manera reducir la información que repercuta en la actividad turística de todo el estado, sobre todo, en este momento en el que Tulum ya se promociona como un destino diferenciado de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya gracias a la labor realizada por el sector turístico del destino a lo largo de los años anteriores, ya que, a partir de la desaparición del CPTM, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, tiene la libertad de promocionar al noveno municipio sin tener que usar la marca Riviera Maya como era obligatorio anteriormente.
De igual manera, dio a conocer a los hoteleros los retos que enfrenta el Caribe mexicano a consecuencia de los recortes presupuestales a nivel federal para la promoción turística, y las acciones que realiza el gobierno de Quintana Roo para garantizar la buena marcha de la actividad a través de agencias de viajes, tour operadores, ferias turísticas y agencias de relaciones públicas en los principales países emisores.
Por su lado, los integrantes de la Asociación de Hoteles de Tulum pidieron reforzar la marca Tulum, y recuperar los nichos de mercado leales al destino y que contribuyeron a crear la magia del destino.
De igual forma, pidieron a otros sectores de la prestación de los servicios turísticos a sumar esfuerzos y contribuir de manera positiva en la promoción de Tulum y Quintana Roo.