Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Se quedan con beneficio fiscal

Por José Ramos

CHETUMAL, 10 de abril.- A pesar de que el gobierno federal ha otorgado estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel, los precios de los carburantes en estaciones de servicios de la capital continúan elevados.

De acuerdo con los precios reportados por los permisionarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina regular tienen un costo mínimo de 19.40 pesos, el diésel de 20.58 y la gasolina Premium se vende en 20.63 pesos en estaciones de Chetumal.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) viene otorgando desde hace un mes los estímulos fiscales a los combustibles, pero los precios en esta ciudad capital no han reflejado una baja.

Cabe señalar que actualmente las gasolinas tienen un mercado liberado, derivado de la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, los permisionarios tienen la libertad de poner el precio que mejor les convenga a sus productos, es decir, no tienen obligación de cumplir con precios establecidos.

No obstante, ante el constante aumento en los precios de los carburantes, la Secretaría de Hacienda, por medio de estímulos fiscales, quiere contener los precios de las gasolinas, pero hasta ahora la estrategia ha resultado inútil.

En ese sentido, el gobierno federal planea la creación de estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas, en caso de que las estrategias que actualmente implementa no se vean reflejadas en menores precios para los consumidores.

En marzo, el precio de la Premium subió 3 por ciento respecto a febrero, y la Magna aumentó 2.72 por ciento.

Lo anterior a pesar de que el gobierno federal está sacrificando recursos fiscales. Solamente entre el 9 de marzo al 9 de abril, el IEPS en el precio de la Magna, por ejemplo, lo redujo Hacienda de 4.81 pesos a 3.19 pesos por litro.

No obstante, el consumidor no ha recibido el beneficio del IEPS, ya que los gasolineros en Chetumal no han disminuido sus precios, más bien se podría considerar que están incrementado su margen de ganancia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad, “que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo el pasado martes que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan, debido principalmente a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

Agregó que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para la Premium de 84 por ciento y para el diésel de 36 por ciento, lo cual tiene que ver con la política de las estaciones de servicio.

Siguiente noticia

IV edición del Modelo de Naciones Unidas, del 6 al 10 de mayo