Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 10 de abril.- Retornó toda la actividad turística este miércoles, luego del paso del frente frío número 49 de la temporada, con vientos de muy baja en intensidad para alistar el viraje de orientación al sureste y comenzar a tomar fuerza este jueves, para recibir la Semana Santa con una fuerte “surada”, según la Capitanía de Puerto.
Ayer amaneció el clima con mucha estabilidad, lo que posibilitó el traslado de miles de visitantes para reactivar plenamente la actividad económica en materia turística y pesquera.
Llegaron decenas de embarcaciones de recreación a temprana hora a los muelles públicos y privados; y llegaron la mayoría de los botes de lancheros de Puerto Juárez, informaron los que asisten a estos grupos. Esto independientemente de la movilización de visitantes en los barcos de ruta.
Se pudieron ver visitantes en los comercios, restaurantes, playas y arrendadoras para el paseo y para conocer los diferentes atractivos en tierra, en la Punta Sur, Garrafón, Mundaca y Tortugranja, entre otros.
Muchos pescadores salieron al mar para continuar abasteciendo la alta demanda de escama, ahora que casi está vacío el inventario de las cinco cooperativas del ramo, por lo que se espera que vendan pollo los grandes asaderos de pescados al estilo “Tikin xic” para atender a miles de bocas en la siguiente temporada vacacional de Semana Santa, una vez que pase el temporal que se avecina para este fin de semana.
Lo que viene
Para este jueves todavía el tiempo estará en condiciones para la navegación menor, pues la fuerza de los vientos del sur volverán a sus andadas con fuerza de hasta 38 kilómetros por hora, pero su intensidad comenzará a reforzarse mañana, viernes, para que ese día probablemente los vientos cierren con una fuerza de 44 kilómetros por hora, según el pronóstico extendido que maneja la Capitanía de Puerto.
El sábado alcanzarían una fuerza de hasta 61 kilómetros por hora en esta zona de Isla Mujeres, todavía el domingo habría intensidad aunque un poco menor. Esto significaría que los dos primeros días de la Semana Santa no estarían dadas las condiciones para el arribo masivo de visitantes.
Para el próximo lunes 15 de abril mejorarían las condiciones y eso por la llegada del frente frío número 50, con poca fuerza, de acuerdo a la proyección de los sitios especializados que utiliza la autoridad portuaria de Isla Mujeres.