Por José Ramos
CHETUMAL, 13 de abril.- Los turistas que visitarán nuevamente la zona sur del estado durante la temporada vacacional de Semana Santa y que arribaran vía área, se encontrarán de nuevo con una obra de remodelación estancada en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC).
La obra de ampliación y remodelación del edificio de la terminal del AIC lleva estancada más de un año, luego de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) haya rescindido el contrato con la empresa que realizaba estos trabajos, debido a que no se cumplió con los tiempos establecidos.
Los trabajos de ampliación del edificio de la terminal del AIC iniciaron en noviembre del 2017, como parte de la modernización y ampliación de la terminal aérea, pero al iniciar el 2018 se abandonaron las obras.
Actualmente se puede ver una pared de madera que invade parte del área de ascenso y descenso de usuarios de la terminal, que fue colocada provisionalmente para tapar el estancamiento de la obra.
Tentativamente, los trabajos en el Aeropuerto de Chetumal se reiniciarán en mayo próximo y concluirán hasta diciembre; sin embargo, durante las siguientes 2 semanas los visitantes que regresen a Chetumal para vacacionar en Semana Santa, se toparán nuevamente con una obra estancada desde hace más de un año.
La obra de más de 147 millones de pesos tiene como objetivo generar mayor infraestructura para Quintana Roo, incrementar la conectividad aérea, atraer nuevos mercados y fortalecer la competitividad de la región.
Se estima que una vez concluida la ampliación del edificio de pasajeros, se contará con una superficie total de tres mil 660 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 2,260 metros cuadrados con respecto a la superficie actual, mismos que permitirán mejorar el espacio y el nivel de servicio de atención a los pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en filas de documentación (check-in) y reclamo de equipaje.
Además está programada adicionalmente la construcción de una nueva torre de control, así como las adecuaciones en la terminal, modernización del sistema contra incendio y conformación de una franja de la pista.
Con la ampliación y modernización de la sala de espera del AIC, se espera beneficiar al sector turístico y empresarial, permitiendo dirigir principalmente la promoción de visitantes nacionales y extranjeros en los poblados cercanos como son Bacalar, Calderitas, Majahual y Xul-Ha, entre otros.
Actualmente las aerolíneas Mayair, Interjet y Volaris operan en la terminal aérea, ofreciendo varias opciones de vuelo a los pasajeros en este aeropuerto.