Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 13 de abril.- Las playas de Majahual están totalmente invadidas de sargazo, al grado de poner en alerta a los empresarios del lugar, quienes hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que se trabaje en la limpieza de la costa.
El mayor problema se observa en el tramo del camino costero, a partir del Muelle de Pescadores, donde el alga invasora cubre la arena y varios metros hacia el nivel del mar, por lo que hoteleros y restauranteros están preocupados de que esto cause cancelaciones y fuga de turistas durante la presente temporada vacacional.
De hecho, la población de Majahual se ha visto rebasada en su capacidad de limpieza de sargazo, por lo que solicitaron la intervención urgente de los tres niveles de gobierno, ya que de no atenderse este problema se pone en riesgo la llegada de turistas en Semana Santa.
El área más afectada abarca un aproximado de 20 negocios, entre hoteles y restaurantes, donde el flujo turístico es menor debido a que los visitantes están buscando zonas de playa más despejadas.
El exceso de esta alga marina produce una serie de afectaciones tanto ambientales como turísticas: causa la mortandad de peces, picazón y/o salpullido en las personas de piel sensible; además de generar mal olor cuando entra en descomposición, mismo que se expande por varios metros a la redonda, entre otras molestias.
Los empresarios se dijeron desesperados porque no saben para cuándo iniciará la limpieza de playas en la Costa Maya, aunque las autoridades de gobierno han anunciado que ya trabajan en una estrategia para combatir el sargazo que está llegando a las costas del estado.