Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Evade compromiso social

Por Luis Enrique Tuz

SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA, OPB, 14 de abril.- La casa de salud de la localidad San José de la Montaña se encuentra abandonada y sin médico a cargo, a pesar de contar con mobiliario para su funcionamiento; sin embargo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se niega a pagar el suministro de energía eléctrica del edificio.

El subdelegado municipal de San José de la Montaña, Enoc López López, señaló que el recibo de consumo de energía eléctrica se imprime a nombre del municipio de Othón P. Blanco, motivo por el cual lo llevó a Palacio Municipal pero se lo rechazaron, al señalarle que no es problema de la comuna.

En el Ayuntamiento de Othón P. Blanco le echan la responsabilidad a la Secretaría de Salud y ésta al ayuntamiento, por lo que se están “echando la bolita”, pero no hay solución a la falta de energía eléctrica en la casa de salud de la comunidad.

Señaló que por la falta de médicos y ahora de energía eléctrica, el centro de salud continúa inoperante y nadie se da cuenta ni les interesa solucionarlo, porque se encuentra muy lejos de la capital del estado.

Se deben 4 mil pesos por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no hay quien cubra el adeudo, mientras tanto, la casa de salud continúa en el abandono, motivo por el cual el subdelegado municipal solicitó el apoyo del gobernador Carlos Joaquín para solucionar ese añejo problema.

López López expresó que los habitantes de la comunidad requieren del centro de salud y de médicos, porque la mayoría de los pobladores son campesinos y no tienen recursos para viajar a la alcaldía de Nicolás Bravo o a la capital del estado para acudir al hospital para recibir atención médica.

Además señaló que es una lástima que la casa de salud siga sin funcionar y la inversión realizada se tire literalmente a la basura.

Expresó que la casa de salud se construyó con recurso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FSMDF) en el 2017, tuvo un costo de 1 millón 295 mil 561 pesos.

Sin embargo, a pesar de que el edificio ya se encuentra totalmente concluido, no cuenta con médicos ni enfermeros que les den servicio a los habitantes de la comunidad de la zona limítrofe.

La obra consta de tres consultorios, un área para laboratorio, una para limpieza y una espaciosa sala de espera, todo construido con el FSMDF, que según beneficiaría a 300 personas de la comunidad.

En su interior se puede ver mobiliario médico, escritorios y hasta una báscula; del mismo modo, se pudo observar que el edifico está climatizado y cuenta con todo lo necesario para su funcionamiento.

Cabe señalar que una de las problemáticas de las comunidades de la zona rural en el municipio de Othón P. Blanco es la falta de médicos y enfermeros, así como la escasez de medicamentos.

Siguiente noticia

Arrancan campañas electorales