Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 16 de abril.- El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 es sólo un compendio de ideales y carece de propuestas claras para abatir los rezagos en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez.
Desde el inicio, en la exposición de motivos queda claro que Otoniel Segovia y su gabinete no están actuando para que se cumpla con lo que dice este documento rector de las acciones durante la administración.
El Plan Municipal de Desarrollo dice que “la propuesta es gobernar con total transparencia en el manejo de los recursos públicos. Entregar resultados y rendir cuentas de acuerdo a las disposiciones legales, pero sobre todo informar oportunamente de la gestión pública a los que confían en este gobierno”.
Las proposiciones de los mecanismos del Plan Municipal se diseñaron considerando las expectativas financieras del municipio, ofrecer grandes soluciones o construir obras de infraestructura relevantes sería una irresponsabilidad. La honradez y la justicia serán los principios que regirán en este gobierno y la Administración Pública Municipal, pues el “municipio de Othón P. Blanco es de todos”.
Sin embargo, los resultados aún no se observan, y poco se ha realizado en contra de los directores de este gobierno que no han mostrado esa “honradez” y que tampoco han actuado con justicia.
Los ejes del gobierno municipal 2018-2021, que hasta el momento no ha sido presentado a la ciudadanía son los siguientes: Construyamos Bienestar, Promovamos la Economía Municipal, Fortalezcamos la Seguridad Pública y Gobierno, Mejoremos la Infraestructura Urbana y los Servicios Públicos y Eficientemos la Administración Pública Municipal.
Sin abundar en los cinco ejes en esta entrega, a simple vista no hay resultados en esos ámbitos, siendo que han sido más las “fotografías” que se ha tomado el presidente municipal Otoniel Segovia que los resultados que puede ofrecer.
De hecho, basta leer la visión y misión del mismo Plan de Desarrollo Municipal para ver que se actúa en sentido contrario, por los diversos directivos de la administración 2018-2021.
La visión es “ser un municipio con servicios públicos eficientes, con igualdad de oportunidades para todos, con ciudadanos satisfechos de la calidad de vida y con una activa participación de la gente en las decisiones de gobierno para lograr un Desarrollo Municipal Sostenible”.
En tanto, la misión es “gobernar de manera honesta y transparente, mediante la administración eficiente de la Hacienda Pública Municipal y la optimización de los recursos públicos a través de la selección de políticas municipales orientadas a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la gente”.
Tan sólo con estos puntos abordados queda claro que el Plan Municipal de Desarrollo es sólo un discurso que queda hueco, al no ser soportado por acciones que denoten esta transparencia y honestidad en el servicio público.
En próximas entregas se presentará el contenido de los ejes de este plan, acción que debería ser difundida por el propio ayuntamiento; sin embargo, ante la opacidad e incapacidad para informar a la ciudadanía, este medio informativo dará cuenta de su “pobre” contenido que limita las expectativas de lo que pueda realizar el gobierno encabezado por Otoniel Segovia Martínez.
Como se recordará, hasta el momento, el Plan Municipal de Desarrollo sigue sin exponerse a los othonenses por parte de la comuna.
Mientras los gobiernos morenistas de los municipios Benito Juárez y Solidaridad han realizado actos públicos para presentarlo, el alcalde capitalino parece haber descartado este ejercicio de transparencia.