De la Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de abril.- Madres de familia de la comunidad indígena de Tixcacal Guardia ventilan desabasto de medicamentos en el Centro de Salud, por lo que afirman que esta situación lleva poco más de un mes.
Durante un recorrido realizado por el POR ESTO! en la comunidad maya de Tixcacal Guardia, las jefas de familia expusieron su inquietud debido a que las autoridades de salud tienen en el olvido a la clínica, donde incluso sospechan de que podría ser retirado el médico de la comunidad, por lo cual no se ha abastecido de medicamentos el Centro de Salud.
Las quejosas, que por temor a perder su afiliación al Seguro Popular por exponer la situación del Centro de Salud, pidieron omitir sus generales, sin embargo, detallaron su preocupación debido al desabasto de medicamentos que se ha prolongado desde hace 30 días, sin que alguna autoridad de los Servicios Estatales de Salud dé respuesta alguna.
“Existe temor de cuestionar la situación a las autoridades de salud, pues siempre sale a relucir que podríamos vernos afectados con nuestro registro del Seguro Popular, por ello es que damos a conocer nuestro problema, porque somos familias de escasos recursos, que necesitamos los medicamentos para atender a nuestros enfermos, que a veces no contamos con el dinero para comprar los fármacos de patente”, mencionaron las mujeres quienes detallaron que las altas temperaturas que se han registrado ha provocado diversas enfermedades, principalmente en los niños.
Ante esta situación, temen que el centro de salud cierre sus puertas, toda vez que ha corrido el rumor en la propia localidad de dicha intención, por lo que suponen que el desabasto sea precisamente un paso a que el centro de salud sea cerrado y en consecuencia se retire al personal médico.