Quintana Roo

De la Redacción

Quintana Roo se consolida como potencia turística de México; entre los años de 2018 y 2019, en Cancún y la Riviera Maya, se tiene detectada inversión privada en 35 proyectos turísticos, los cuales sumarán más de 18 mil cuartos de hotel a las casi 100 mil habitaciones que se tienen ahora.

La proyección viene directamente del gobierno del estado y en ese sentido, el gobernador de la entidad Carlos Joaquín González señaló que “La confianza de los inversionistas y de los turistas en Quintana Roo impulsa este crecimiento, tanto en infraestructura como en preferencia por el destino, lo que genera más y mejores oportunidades para la gente, con más empleos y mejor pagados”.

Aunado a esto, las rutas con mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, según se pudo comprobar, la encabezan los corredores Ciudad de México-Cancún, seguidos de Sao Paulo-Río de Janeiro; de Bogotá-Medellín; de Ciudad de México-Monterrey; de Lima-Cusco; de Ciudad de México-Guadalajara; de Bogotá-Cali y de Bogotá-Cartagena.

Estas 8 rutas son las únicas latinas que figuran entre las 100 con más tráfico de pasajeros en el mundo anualmente, en un ranking de puentes aéreos que encabezan por este orden Seul-Jeju (Corea del Sur); Sidney-Melbourne (Australia); Tokio-Sapporo (Japón); Tokio-Fukuoka (Japón); Delhi-Bombay (India); Pekín-Shanghai (China); Hanoi-Ho Chi Minh (Vietnam); Hong Kong-Taipei; Jakarta-Surabaya (Indonesia), y Tokio-Naha (Japón).

El tráfico de la ruta entre Ciudad de México y Cancún se ubicó en 2017 en el lugar 19 de este ranking mundial de pasajeros, mientras la de Sao Paulo-Río ocupó la posición 27, y la Bogotá-Medellín la número 37, mientras que la Ciudad de México-Monterrey se situó en la 41; la Lima-Cusco en la 47, la Ciudad de México-Guadalajara en la 48; la Bogotá-Cali en la 64, y la Bogotá-Cartagena en el lugar 76.

Las 280 millas o 450 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de Seúl y el de Jeju llevaron a más de 11 millones de viajes entre la capital de Corea del Sur con el territorio insular a lo largo del 2015, ya que la provincia autónoma especial de Jeju es desde el 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo y está situada en el sur de Corea.

Las compañías asiáticas Air Busan, Asiana Airlines, T’way Airlines, Eastar Jet, Jeju Air, Jin Air y Korean Air consiguieron vender 6.8 millones de asientos. Según la International Air Transport Association (IATA), que recalca que ninguna de las rutas aéreas más recorridas pasa ni por Europa ni por Estados Unidos, pues el continente asiático concentra los viajes con más afluencia.

Según la empresa de análisis de viajes aéreos OAG la ruta más transitada del planeta también en cuanto al número de vuelos, además de la cantidad de pasajeros es la que une Seúl con Ciudad de Jeju, en la isla de Jeju, donde en 2017 hubo 64.991 vuelos entre estas dos ciudades, lo que da un promedio de 178 despegues al día.

Luego siguen las rutas que unen Melbourne-Sidney (54.519), en Australia; Bombai-Delhi (47.462), en India, y Fukuoka-Tokio, en Japón. (42.835). En el quinto lugar está la ruta aérea que une las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, que el año pasado registró 39.325 despegues, con un promedio diario de 107.

La lista la completan Sapporo-Tokio (Japón), Los Ángeles-San Francisco (EE.UU.), Brisbane-Sidney (Australia), Ciudad del Cabo-Johannesburgo (Sudáfrica) y Pekín-Shangai (China).

Asimismo, a pesar de sus problemas de personal, Interjet ampliará su red de destinos internacionales en Sudamérica y comenzará operaciones desde la Ciudad de México y Cancún hacia Medellín, Colombia; Guayaquil en Ecuador y Lima, Perú.

“La aerolínea conectará con nuevos destinos al sur del continente americano, tales como Medellín, Colombia y Guayaquil en Ecuador, volando desde y hacia la Ciudad de México y Cancún. Asimismo, incrementará una ruta desde Lima, Perú, hacia Cancún”, mencionó la aerolínea en un comunicado.

El vuelo de Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún comenzará el 5 de junio, tendrá una frecuencia diaria y la posibilidad de conectar con otras ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, además de Nueva York, Dallas, Chicago, Montreal y Toronto.

La tarifa de introducción para ese vuelo es de 319 dólares para viajar desde y hacia la capital de México, mientras que el trayecto Medellín-Cancún costará 259 dólares, ambas rutas incluyen impuestos en viaje redondo.