Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, 16 de abril.- Por no respetar los acuerdos tomados por dirigentes cañeros con industriales del azúcar, de elevar el precio del bulto de 50 kilos a 800 pesos, este martes los cañeros de la ribera del río Hondo nuevamente bloquearon las bodegas del ingenio San Rafael de Pucté.
Los dirigentes cañeros detectaron que los industriales estaban comercializando el bulto de 50 kilos en 730 pesos, cuando el acuerdo fue venderlo arriba de los 800 pesos.
El dirigente de la Unión Local de Cañeros AC, Aarón Renteral Campos, dijo que en esta ocasión será de forma permanente hasta llegar al cierre del ciclo azucarero, el cual se cierra el 30 de septiembre.
Manifestó que en el caso del ingenio San Rafael de Pucté, el 29 de marzo levantaron definitivamente el bloqueo, luego de acordar que sólo sacarían el azúcar de exportación; sin embargo, detectaron que estaban comercializando el bulto de azúcar estándar en 735 pesos, y por ello le volvieron a cerrar el paso a los tráileres para que saquen el edulcorante.
El cierre se realizó a las 14:30 horas, evitando que salieran los camiones cargados con azúcar, pues ya no confían en la palabra de los industriales.
Cabe mencionar que el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, les advirtió a los industriales que de no cumplir con los acuerdos serían bloqueados los ingenios.
Por su parte, el secretario de la Unión Local de Productores de Caña AC, Armando Mosqueda Junes, dijo que el bloqueo continuará por el resto de la zafra o hasta que cumplan y fijen un precio a la tonelada de azúcar, para que el productor ya no tenga pérdidas económicas.
Cabe destacar que el pasado 19 de enero, los productores cañeros bloquearon las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, para impedir que salgan los tráileres.
Eso se debió a que el dirigente nacional Daniel Pérez Valdez les pidió que se solidaricen con los cañeros del país para impedir que los camiones de azúcar salgan del ingenio azucarero.
Ya que los industriales están incumpliendo el convenio de exportación saturando el mercado local y bajando los precios del azúcar, por lo que no cederán hasta que haya una negociación a nivel nacional.
El convenio entre productores e industriales establece que los ingenios del país deben de depositar las cuotas que le corresponde a cada grupo, al ritmo de producción de exportación al mercado mundial y de los Estados Unidos de América, lo cual no están haciendo.
Sin embargo, levantaron el plantón el pasado 29 de marzo, al llegar a acuerdos, pero ante el incumplimiento, este martes cerraron de nueva cuenta las bodegas del ingenio azucarero, ya que esta medida beneficiará a más de tres mil productores de la ribera del río Hondo.