Por Romana Mora
TULUM, 18 de abril.- Con la finalidad de mantener mayor vigilancia en la franja del Parque Nacional Tulum (PNT), prestadores de servicios turísticos náuticos se reúnen con las autoridades federales, conformándose el comité que estará entrando en funciones a la brevedad.
Ante presuntas irregularidades que se llevan a cabo en la zona del Parque Nacional y que los prestadores de servicios han detectado, se reunieron con las autoridades federales para exponer su preocupación, así como del entorno del lugar, proponiendo se conformara un comité de vigilancia.
En este sentido, el capitán de altura Genaro Narváez Hernández, capitán de Puerto de Playa del Carmen, dijo que invitaron a una reunión los prestadores de servicios Dorados de Playa Maya, para revisar las cuestiones de seguridad de los prestadores de servicios que operan en Tulum.
En la misma reunión que se llevó a cabo en el módulo de Playa Maya, surgió una prepuesta de formar un comité, proposición hecha por los mismos participantes y que será el primer comité que se conforme, una labor loable que llevan a cabo, a modo de ordenar las actividades, la preservación del medio ambiente y la seguridad de los visitantes.
Buscando que ya inicien a la brevedad con la vigilancia en esa zona, y con el apoyo de las autoridades federales en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Caribe mexicano, ahí mismo propusieron a los que estarán integrando el comité, mismos que tomaron protesta ante la autoridad.
Quedando integrado el comité como presidente Carlos Solís; secretario, Alfredo Catzín; tesorero, Alonso Gutiérrez; comité de vigilancia, Mauricio Balam, quienes este jueves de nueva cuenta se estarán reuniendo con las autoridades, en donde seguramente estarán las de Profepa y Semarnat, que en esta ocasión no fueron invitadas pero que tienen mucho que ver en las acciones que estarán llevando a cabo, a modo de buscar estrategias.