Quintana Roo

Empresa carece de permisos

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 18 de abril.- José Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano, informó que la clausura que la dependencia a su cargo realizó afuera del muelle situado sobre la Rafael E. Melgar con calle 3 Sur, fue porque la empresa encargada no tiene permisos, carece de seguridad, aunado a que no han notificado a las autoridades respecto a los trabajos que efectuarán en dicha zona federal.

Como se recodará, en la edición anterior se dio a conocer de la clausura de los trabajos en esta zona cuyo espejo de agua está concesionado a la empresa “Maquinaria y Servicios Portuarios” desde el año 2010.

En ese sentido, mencionó que la empresa, de la que no dio el nombre, ha caído en irregularidades, una por no tener licencia de construcción, y la segunda por no usar equipo de protección para las labores, incluyendo la carencia de alguna malla para evitar que el escombro vaya directo al mar, algo que deberían tener como establece la Subdirección de Ecología.

Dio a conocer que personal de la compañía que está trabajando en ese punto, se acercó a Desarrollo Urbano tiempo atrás a fin de presentar documentación; sin embargo, aclaró que esos papeles se trataban de una licencia otorgada por la administración anterior para arreglar el muelle,señalando: “Pero no tiene nada qué ver. Una cosa es el muelle y otra los lados donde están trabajando. Ellos laboran en zona federal, entonces ahí hasta el día de hoy no sabemos. Ya se clausuró. Se les puso un sello. Se les había notificado con anterioridad que se acercaran a la dirección para demostrar los documentos que tienen, pero hasta el día de hoy, no hemos tenido contacto con nadie”.

De la identidad de la empresa, dijo no tenerla a la mano. No obstante, señaló “tengo entendido que es de la misma empresa de Navega que tiene en concesión el muelle de Playa del Carmen”.

Dijo desconocer el proyecto que los desarrolladores pretenden realizar en ese lugar, porque precisamente no se han acercado a la Dirección de Desarrollo Urbano para explicar los trabajos que desean llevar a cabo.

En ese sentido, aseguró: “Nosotros no tenemos ingresada ninguna solicitud de una licencia de construcción, ni permiso, ni nada. De entrada,hay multas, entonces estamos esperando que vengan, ahora sí que se acerquen. Ya se les había notificado antes y no se apersonaron y están trabajando nada más los fines de semana cuando nosotros no tenemos inspectores”.

Aunque aprovechó para mencionar, “de hecho ya vamos a cambiar esa mecánica, ya se van a tener guardias de inspectores los fines de semana, porque sí hay mucha gente que aprovecha los fines de semana para construir sin licencia”.