Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 18 de abril.- Galenos y administrativos de diversas instituciones médicas gubernamentales agarran su “puente” por Semana Santa. A través de letreros, avisaron a los usuarios que a partir del jueves y hasta el próximo lunes sólo atenderán a los pacientes en el área de urgencia.

Decenas de familias fueron sorprendidas este jueves, cuando al llegar de manera habitual a las instalaciones del Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Instituto de Seguridad y Servicio Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron informados que no laboraban como de costumbre, salvo médicos del área de urgencias, debido al puente por Semana Santa.

En el caso del Centro de Salud, las familias que acudieron a la entrada principal de la clínica, ubicada en la avenida 11 con 20 avenida, se encontraron con avisos citando textualmente: “Jueves y viernes la entrada será por urgencias”, sin referir ningún motivo más de porqué permanecerá cerrada la entrada.

En otro letrero se explica también que los sábados y domingos, cuando descansan más que nada el personal administrativo, la entrada a la clínica es por el área de urgencias, ubicada en la 13 avenida entre 15 y 20, aunque tampoco tiene más referencia dicho letrero realizado con una hoja impresa.

Sólo se dejó saber que, respetuosos de las tradiciones religiosas, brindan el día al personal, aunque no así a los médicos y enfermeros, porque estos deben estar presentes de acuerdo a los turnos que les correspondan, asegurando que existirá vigilancia para corroborar que estén laborando los que así les toque hacerlo.

Por su parte, en el IMSS se dejó saber que al igual que este jueves, el viernes solamente entrarán por el área de urgencias, resaltándose un comunicado exhibido: “Tanto el servicio de urgencias, atención médica continua y hospitalización, son las únicas áreas que estarán laborando este jueves 18 y viernes 19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante suspensión de labores por días de asueto”.

Asimismo, en cada una de las instituciones se explicó a los pacientes que se atenderán urgencias reales, entendidas como tales aquellas que pongan en riesgo la vida, la pérdida de un órgano o una extremidad, para ello laboran médicos urgenciólogos y generales, así como enfermeras.