Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 18 de abril.- El precio de los combustibles, en sus tres presentaciones, no baja, muy a pesar de que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal ya dio a conocer que existe un estímulo fiscal en el rubro de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La gasolina Magna costaba a principios de abril a 19.94 pesos, la Premium a 21.28 y el diésel a 21.11 pesos. El día de ayer, La Magna se vendió a 19.57, la Premium a 20.79, y el diésel a 21.09 pesos.

Esto indica que del primero de abril a esta fecha han bajado menos de 50 centavos por litro en los tres tipos de presentaciones, a pesar de que todos tienen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Esa situación de algún modo afecta a los prestadores de servicios de transporte local, como los taxistas y mototaxistas, reconoció ayer un ciudadano de la cabecera que se identificó como Lázaro Benítez.

Indicó que aquí los comercios, incluyendo las gasolineras, venden sus productos al precio que ellos determinen, porque no existe una instancia que los regule y sancione, hizo ver.

Dijo que el comerciante nunca va bajar el precio de sus productos, por el contrario, él siempre va a buscar aumentarlo para obtener mayores ganancias.

Es verdad, el presidente de la república dio a conocer a principios de mes que va a bajar el precio de los combustibles porque se está ofreciendo un estímulo fiscal, expresó.

El detalle, abundó, es que aquí los empresarios no están obedeciendo las instrucciones del gobierno federal ¿Acaso esos empresarios tienen más poder que el presidente?, se preguntó.

Expresó que si el gobierno ya les dijo que deben de bajar determinados porcentajes el combustible y no lo están haciendo, entonces que se les aplique la ley, demandó.

Y, agregó, si insisten en no bajar, que les cierren las gasolineras, pues el presidente de la república tiene la facultad para hacerlo, consideró.

Manifestó que el gobierno de la república debe enviar gente a todos los estados y municipios para que verifiquen el precio al que se está vendiendo la gasolina en la actualidad.