Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 18 de abril.- En el ejido de Naranjal tienen una extensión de tierras mecanizadas, pero no cuentan con sistema de riego y por lo mismo, los productores de ese lugar no están trabajando dicha superficie, dijo ayer, el señor Jorge Andrés May Manzanero, líder natural de esa localidad.

Indicó que en años pasados recibió un apoyo para instalar tuberías en el mecanizado, pero como fue poco y no alcanza para lo que se necesitaba, el trabajo quedó inconcluso.

Manifestó que al no tener apoyo para habilitar el sistema de riego, esa superficie se mantiene inactiva, es decir, no se está trabajando.

Jorge Andrés May Manzanero, refirió que, así como está esa superficie mecanizada, los productores necesitan mucho apoyo del Gobierno del Estado para poder trabajarla.

En esas tierras se puede sacar mucha producción, pero legalmente, se necesita mucho apoyo para arrancar el fruto a la tierra, hizo ver.

Indicó que ellos como productores no pueden trabajar esas tierras mecanizadas porque no tienen los recursos necesarios para echar andar el sistema de riego.

En el ejido de Naranjal se aperturaron unas 70 hectáreas de tierras mecanizadas en el 2013, aparte se abrió un pozo, pero lo que se sabe es que faltó la colocación y la puesta en operación de la bomba.

Don Jorge Andrés May Manzanero dio a conocer que hace aproximadamente un año vino una empresa de Cancún para habilitar el sistema de riego, pero luego se fue y la obra quedó inconclusa.

May manzanero pidió al gobierno que se vea caso de Naranjal, porque expresó que la gente tiene mucho interés en trabajar el mecanizado, pero no puede por falta de agua.

Refirió que algunas campesinas del lugar han estado sembrando maíz en ese lugar, pero lo están haciendo de manera temporal, es decir, durante el tiempo de lluvias.

El ejido de Naranjal se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal.