Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKN, LAZARO CARDENAS, 18 de abril.- Conductores locales, así como prestadores de servicios, urgieron al gobierno del estado retomar los trabajos de modernización de la carretera a Chiquilá, la cual fue abandonada desde que concluyó la segunda etapa, a pocos kilómetros de la población de San Ángel, por eso tuvo un sinnúmero de manifestaciones y bloqueos por lo lento que avanzaba la construcción en la administración de Roberto Borge.

Al iniciar las vacaciones y aumentar hasta en un 300 por ciento la afluencia vehicular, los taxistas del municipio, conductores de la cabecera municipal,  de las comunidades de la zona norte, mencionaron que el gobierno del estado actual ha olvidado la modernización de dicha carretera, a la que le hace falta 30 kilómetros por rehabilitar.

Los constantes bacheos, el deterioro de nuevas partes y nuevos baches, han hecho de esta carretera la más peligrosa del municipio, donde de forma constante se registran accidentes y varios con consecuencias fatales.

Hace casi 4 años inició la modernización de la carretera, fueron primero 3 kilómetros que autorizó el gobierno de Roberto Borge con recursos de la federación, la segunda etapa incluyó 6 más, hasta casi llegar al poblado de San Ángel.

En ambos casos, hubo retrasos en la construcción, bloqueos de ejidatarios para pedir la indemnización por afectación de sus tierras y bloqueos de los habitantes para solicitar que las obras se agilizaran y no estuvieran estancadas.

En la segunda etapa las obras fueron abandonadas por la empresa responsable y tuvo que intervenir una nueva constructora, para que los últimos kilómetros fueran concluidos en los primeros meses de administración del gobierno actual.

Han pasado más de dos años desde que terminaron los trabajos y no se han retomado nuevamente.