Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Abastecimiento de agua en pipas

Por Romana Mora

TULUM, 1 de abril.- Los lugares que carecen de red de agua potable son donde las pipas cargan en el depósito alrededor de 70 viajes, a lo largo día, para abastecer a los usuarios, aunque en este período de calor y la temporada de Semana Santa que se avecina se estaría incrementando.

Ante la temporada alta de Semana Santa y el turismo que visita este polo turístico, aunado al calor que actualmente se registra, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  reporta un mayor número de venta del vital líquido, teniendo un promedio al día, mediante vales de la misma (CAPA), a través del área comercial.

El cual y de acuerdo con los controles circulan diario un promedio de 70 a 80 pipas y cuando es temporada alta se tiene un promedio de 100 viajes que dan las pipas en promedio,  unidades que van desde los 4 mil litros,  hasta los 10 mil,  que cargan en el Centro, en la Tumbenká y en Akumal, dicho liquido lo comercializan en los sitios en donde no llega la red de agua.

Y Sitios en donde hay gran demanda, como la Riviera Maya, a lo largo de  la zona costera  en los hoteles  y colonias populares de la cabecera municipal,  hasta donde no llega la red, pero en donde el gobierno estatal a través de la CAPA, ya trabaja  para que los ciudadanos cuenten con este vital líquido, dio a conocer  Víctor Manuel Ángulo Castro,  gerente del Organismo Operador de la (CAPA).

En la CAPA  del Centro es en donde se nota mayor cantidad de unidades, que a pesar de contar con vales hacen cola para abastecerse y llevar el agua potable a los lugares, donde son demandados en su mayoría en hoteles.

El funcionario estatal explicó  que el agua potable que venden en los hoteles y restaurantes cuenta con estándares de calidad, ya que pasa por todo un proceso. En este mismo tenor menciona que ante la temporada de calor, la ciudadanía presume que la tarifa de CAPA va a incrementar, pero no es así, ya que, es  una tarifa fija, realmente lo que se incrementa es el volumen que se consume, al aumentar los calores y con ello, el consumo del agua y al incrementar el consumo  del agua conlleva, que igual la factura suba.

Por ello, solicitó a la ciudadanía, economizar el agua, pues incluso, la usan para regar, pues las plantas requieren de más agua tras la sequía que se reporta  y así mantener el consumo que por lo general reportan.

Siguiente noticia

Semana Santa, prueba de fuego