Por Romana Mora
TULUM, 1 de abril.- A pesar de las carencias, el poco personal con el cual cuenta y sin el apoyo de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos trabaja para sofocar los incendios que se registran en el noveno municipio, aunado a ello actualmente las autoridades de Felipe Carrillo Puerto demandan de su apoyo tras incendio en basurero municipal.
Es la temporada de sequía y con ello igual el incremento de incendios, sin que dé tregua aunque la mayoría han sido incendios menores que debido a la oportuna intervención de los tragahumo han logrado controlarlos.
De la misma manera se han registrado incendios que han arrasado con decenas de hectáreas de maleza, que han sabido controlar mediante guardarrayas y agua que le riegan en las orillas de estas deflagraciones.
Desde hace ya algunas semanas trabajan con las insuficientes herramientas, entre estas con la única pipa con la cual cuentan, toda vez que aunque la dirección de bomberos tiene dos pipas, una de estas se mantiene en el taller desde hace ya más de 15 días, es por ello que cuando se registran dos incendios a la vez tienen que terminar con uno para acudir al otro auxilio.
Actualmente, trabajan en varios incendios, uno de estos ubicados en la colonia “Marites”, colonia “Cristal”, uno en el ejido Tulum y otro más en el Ejido José María Pino Suárez y aunque mencionan no les compete han acudido para verificar las condiciones y trabajar en el combate.
Algo que llama la atención en estos combates a los incendios es que únicamente labora el personal de bomberos, cuando en otros años trabajan de forma coordinada, Confort y Protección Civil, pero que ahora brillan por su ausencia.
Con los incendios ocurridos en los diversos puntos, desde el viernes y hasta el lunes tenían un promedio de 25 hectáreas siniestradas y para evitar que haya más quema, al ser combustible, normalmente la vegetación seca, dicho material comienza a arder cuando aumenta su temperatura hasta el punto de combustión, siguen trabajando en el combate.
Una fuente fidedigna mencionó que derivado del incendio en el basurero municipal del vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, los bomberos han solicitado el apoyo de los bomberos de Tulum, al estar el fuego arrasando con los desechos, esto al saber que en Tulum existe una buena coordinación.