Por Miguel Angel Fernández
CHETUMAL, 1 de abril.- Ofrendas florales, mariachi y emotivas remembranzas de sus hijas y nietos, enmarcaron el homenaje póstumo de cuerpo presente en memoria de Hernán Pastrana Pastrana realizado en la Alameda junto al Palacio Municipal.
Don Hernán Pastrana era una persona querida por muchos, un hombre de palabra, un amigo honesto y leal, un presidente justo y solidario, un othonense de corazón y alma, por lo que el gobierno municipal que presidió hasta hace menos de un mes, le organizó un homenaje.
En todo momento, la señora Haydee Sánchez Moreno, esposa de don Hernán Pastrana recibió incontables muestras de afecto y apoyo de los presentes.
Como parte del homenaje, se presentó un video emotivo en donde se le veía en una comida con su equipo de trabajo de quienes se despedía para realizarse los estudios médicos que lo obligaron a separarse del cargo, y con su carisma “amenazaba con volver”.
También se recordó parte de su vida, y cerró con su discurso idealista presentado al tomar protesta como presidente municipal el pasado 30 de septiembre de 2018.
La victoria electoral generaba esperanza de mejores tiempos, pero una enfermedad crónico-degenerativa impidió que continuara su gestión.
Tal vez el momento más emotivo fue ver a sus nietos y bisnietos reunidos y ofreciendo un mensaje sobre el legado que deja Hernán Pastrana Pastrana”.
Recordaron que tenía la energía de un guerrero, pasión por su pueblo, que portaba la bandera de honestidad, lealtad, de no darse por vencido, y esforzarse por ser mejor persona.
“Mientras vivamos hay Hernán Pastrana por siempre. ¡Arriba Hernán Pastrana hoy y siempre!”, fueron las palabras de sus nietos.
En representación del gobierno federal, el Mtro. Arturo Abreu, mencionó la tristeza que representa la perdida de don Hernán, un hombre con gran trayectoria “Hoy nos honramos haciéndole honores a un gran quintanarroense y a un gran mexicano, nacido en Chetumal y que se enamoró de este lugar donde comenzó la nueva historia de México, ¡Viva para siempre don Hernán!”.
En su intervención, el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez, manifestó como irreparable la partida de Hernán Pastrana Pastrana, que fue un hombre ejemplar y de amor a Quintana Roo.
“A pesar de su ausencia física, su presencia será siempre verdadera…Te recordaremos siempre querido amigo vivirás en nuestras memorias y en el trabajo con tanta gallardía emprendiste, Descanse en paz”.
También participaron sus hijas Aracely y Guadalupe Pastrana Sánchez, realizando lectura a la semblanza de don Hernán Pastrana, que se expone a continuación.
Nació el 11 de marzo de 1940 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Hijo de don Pedro Pastrana Gómez, nacido en Isla Mujeres, quien fue presidente del Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo en 1942, y de doña Dominga Pastrana García, nacida en la isla de Cozumel, quien se integra activamente a la defensa del territorio ante la supresión del mismo en 1931, fundadores de esta ciudad.
Desde el 20 de enero de 1962, está casado con la Sra. Haydée Sánchez Moreno, con quien tuvo cinco hijas: Haydeé Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré.
Carrera política
Antes de ocupar la Presidencia Municipal, laboró como actuario de Juntas Federales de Conciliación, inspector federal del Trabajo y presidente de Juntas Federales de Conciliación en el territorio de Quintana Roo.
Fue secretario auxiliar de Gobierno de Javier Rojo Gómez (1967-1968), delegado de Gobierno de la capital del entonces territorio de Quintana Roo (1968-1970), y oficial del Registro Civil.
También fue diputado federal en la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión? por el único Distrito de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo.
Al término de su trabajo legislativo, fue nombrado en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1973-1978) y al concluir con esta responsabilidad, contendió por la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco (1978-1981).
Durante su gestión como alcalde se mejoraron las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos y se acondicionó un anexo para los Servicios Públicos Municipales.
También se rehabilitó en su totalidad la Explanada de la Bandera, apegándose a sus características originales.
Se instaló el tanque elevado en la Av. Insurgentes esquina Francisco I. Madero, así como la tubería a lo largo de más de 40 kilómetros, para reforzar el suministro de agua potable hacia Chetumal, Calderitas, Subteniente López y Huay Pix.
Se construyó el Monumento a los Forjadores de Quintana Roo, en donde a partir de su inauguración cada 8 de Octubre, se les rinde homenaje a los hombres y mujeres que defendieron Quintana Roo a través del Comité Proterritorio.
Asimismo, se concretó la construcción del Zoológico, que albergó entonces jaguares, pumas, monos arañas, jabalís de cuello blanco, diversas especies de venados y aves de la región, leones, hipopótamos, flamencos, un serpentario, manatíes, dos tapires, entre otras especies. El proyecto incluyó un lago con botes de remo, la casa del pintor, el tren recreativo y un restaurante.
Al terminar su período como presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana fue nombrado representante del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México (1981-1986).
Ha sido el único quintanarroense en ocupar la delegación de los dos organismos de salud, del IMSS y posteriormente del ISSSTE en Quintana Roo (1984-1985).
Durante su período en el IMSS, se construyeron las clínicas de Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Dziuché y Tepich.
En 1986 asume la Dirección del Periódico Oficial del Gobierno del Estado hasta el año de 1999, cargo que deja al ser designado director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Entidad (1999-2002). También fue senador suplente y más tarde S¿senador de la República (1976-1982).
Reconocimientos
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Quintana Roo le otorgan un Testimonio de Reconocimiento como funcionario público que supo servir con Diligencia y Honestidad a la Ciudadanía, en el Honorable cargo de Presidente Municipal (8 de abril de 1981).
Medalla “Othón Pompeyo Blanco” al Mérito Ciudadano 2015 por su extraordinaria trayectoria como político, servidor público de gran profesionalismo.
El Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorga el Reconocimiento a Hernán Pastrana Pastrana como creador y fundador del Zoológico Payo Obispo, durante su gestión como presidente municipal de Othón P. Blanco en el ejercicio 1978-1981 (8 de febrero de 2015).?