Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 1 de abril.- La venta de productos congelados va aumentando y una de las causas principales son las elevadas temperaturas que se registran y que han alcanzado hasta los 38 grados centígrados a pesar de los negros nubarrones que se registran por algunas horas, pero al final el astro rey sigue brillando con intensidad.
Desde el fin de semana el calor ha sido intenso, se ha tenido entre los 38 y 39 grados centígrados a pesar de que por las noches y madrugadas se registra un clima de fresco a frío a causa de la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de Mexica y mar Caribe hacia la región peninsular.
El clima caluroso ha provocado que, en los últimos días, la demanda de productos congelados se incremente a más de un 50 por ciento, puesto que los habitantes buscan de alguna forma poder hacerle frente al calor por las mañanas y tardes.
Granizados, helados, saborines, chamoyadas, aguas de coco, aguas naturales, entre otros productos congelados, incluidos refrescos embotellados, han tenido una ligera demanda por parte de los habitantes que buscan refrescarse y hacerle frente al calor.
En los fines de semana, cuando hay actividad deportiva, señalaron los vendedores, aumenta el consumo hasta el 50 por ciento, en saborines, raspados, chamoyadas, hasta las micheladas y hasta el “agua de la milagrosa”, para aquellos que acuden a los bares y cantinas luego de su jornada laboral.
Protección Civil dio a conocer que se acerca el frente frío 48 que provoca temperaturas frescas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias con chubascos sobre su área de influencia, mismo que de continuar su actual movimiento y velocidad empezará a influenciar gradualmente la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo en el transcurso de hoy martes de modo que el calor disminuirá considerablemente.