Por José Ramos
CHETUMAL, 21 de abril.- Concluye la primera semana de vacaciones y el fin de semana largo con un balance positivo para los destinos del sur de la entidad, con llenos totales durante los días jueves y viernes, y con ocupaciones superiores al 85 por ciento durante sábado y domingo pasados.
Majahual y Bacalar cerraron exitosamente la primera parte del periodo vacacional de Semana Santa con ocupaciones de hasta el 100 por ciento, lo que los consolida entre los destinos preferidos del turismo nacional e internacional para dicho periodo.
En Majahual, durante el pasado Jueves y Viernes Santo se registraron llenos totales en los centros de hospedaje, y el poblado permaneció atiborrado de visitantes al combinarse con la llegada de 6 cruceros.
Para el sábado, la ocupación comenzó a disminuir debido a que muchos visitantes comenzaron a retornar a sus lugares de origen; sin embargo, el pasado domingo se reportó la presencia de más turistas internacionales con el arribo del crucero Marella Discovery 2, proveniente de Roatán, Honduras.
Aunque la disminución del turismo nacional fue significativa para esta semana, se espera la llegada de 10 cruceros más, así como también la visita del turismo nacional que estará disfrutando de los días de asueto hasta el próximo 26 de abril.
Por su parte, en Bacalar las actividades se desarrollaron de manera sumamente exitosa, pero con una sobredemanda que en momentos llegó a mermar la calidad de la estancia de algunos visitantes.
Hoteles reportaron lleno total durante el fin de semana largo, días en los que se pudo ver al Pueblo Mágico en total plenitud, lo que deja en evidencia el gran auge turístico por el que pasa el destino; sin embargo, durante el pasado domingo se comenzó a registrar una disminución en la presencia de los visitantes.
No obstante, se tiene estimado que a partir de este lunes la afluencia comience a disminuir; sin embargo, la expectativa es positiva y de un promedio superior al 80 por ciento de ocupación en lo que resta del periodo de asueto.
Lo cierto es que el boom turístico de Bacalar ha propiciado que durante casi todo el año lleguen visitantes, y que en vacaciones de Semana Santa y fin de año la oferta hotelera quede sobrepasada por la demanda, pues no se dan abasto los centros de hospedaje y puntos turísticos ante la incesante llegada de visitantes.
Bacalar cuenta actualmente con más de 860 habitaciones de hotel, las cuales en momentos resultan insuficientes para alojar a los miles de turistas que llegan a visitar uno de los destinos más populares de la zona sur del estado.
Debido al auge turístico de Bacalar, que ha propiciado que la oferta hotelera quede sobrepasada por la demanda, también algunos servicios en el Pueblo Mágico quedan a deber como es el caso de la cobertura bancaria y los servicios de cajeros automáticos, los cuales en temporadas vacacionales colapsan con facilidad.