Por Salvador Canto
Luego del intenso movimiento turístico obtenido entre sábado y domingo, a pesar de que el puerto se mantuvo abierto para la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora, este lunes el sector náutico de Cancún y Puerto Juárez registró una considerable baja en la afluencia de servicios, principalmente en los paseos en lancha y actividades recreativas de hasta 50%.
Las visitas a la zona de Arrecifes Maya y/o El Meco, disminuyó claramente a lo largo de este lunes, pues a diferencia del sábado y domingo donde habían decenas de yates, lanchas y catamaranes, este lunes apenas se pudo notar la presencia de dos o tres embarcaciones entre las 10 de la mañana y la una de la tarde.
Lo mismo ocurrió con los paseos en lancha hacia Isla Mujeres, particularmente de las embarcaciones que zarpan desde la terminal marítima de Puerto Juárez operada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), donde directivos de las cooperativas establecieron una baja de entre el 40 y 50 por ciento.
De hecho, personal de seguridad que lleva el control de salida de embarcaciones, confirmó que “hoy ya bajó la actividad, lo bueno para los lancheros, salvo el jueves y el viernes que hubo mal tiempo, fue el sábado y domingo, donde para las dos de la tarde ya no quedó ni una sola embarcación”.
Por el contrario, para este lunes para el mediodía todavía quedaban por lo menos 20 lanchas y poco turismo que estaba llegando a la terminal, adquirió boletos para cruzar a Isla Mujeres en los barcos de pasaje.
No obstante se indicó que es probable que en los próximos días, particularmente el siguiente fin de semana que sería la última etapa del periodo vacacional de Semana Santa, las condiciones puedan mejorar, siempre y cuando el clima se los permita.
“Tenemos la esperanza de que lo que resta de las vacaciones se pueda dar un importante repunte porque de aquí, el próximo periodo será para verano (fin de ciclo escolar), pero para esas fechas ya tenemos encima la temporada de huracanes y no sabemos cómo nos vaya a ir este año”, indicaron algunos lancheros que este lunes tenían la esperanza de poder salir a trabajar.