Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

En el arranque de la segunda semana del periodo vacacional de Semana Santa, siguen llegando los turistas nacionales al destino a disfrutar de un descanso. La hotelería de Cancún registra por hoy una ocupación arriba del 80% mientras que la hotelería de la zona hotelera mantiene sus números entre el 80 y 90% de ocupación. La actividad turística se sostiene en todo el estado y son los prestadores de servicios turísticos los que estiman seguirá así hasta este miércoles o jueves que inicie el retorno masivo a casa.

En el caso de los destinos como Holbox, Tulum y Bacalar, la ocupación es sostenida y aunque muchos nacionales salen del destino, se incrementa la llegada del turismo internacional y del turismo regional a la zona, que prefiere aprovechar la segunda semana de vacaciones para tomarse unos días en compañía de familiares y amigos.

De acuerdo a reportes de prestadores de servicios turísticos, la actividad en la zona de playas se sostiene fuerte y ello permite a muchos de los pequeños negocios activar sus ventas desde una tiendita de abarrotes, hasta tiendas que ofrecen artículos de playa, recuerdos y camisetas.

Aunque algunos prestadores de turisteros reportan incrementos importantes en los flujos de visitantes, reconocen en todo ello, que el volumen no está igualando el número que se alcanzó el año anterior, sin embargo, toman la temporada como positiva pues les permite activar los negocios y sostener los empleos.

En cuanto a la hotelería del destino, se refiere que todavía algunos hoteles están reportando 90 y hasta 95% de ocupación, aunque la mayoría ha tenido un descenso de diez puntos en comparación con el fin de semana anterior.

La llegada de turismo regional que se espera sobre todo para esta segunda recta de la temporada, le permitirá al destino mantener estos niveles de operación y generar una mayor derrama económica en la plaza turística, pues este turismo si bien no pudiera estar hospedado en algún hotel, sí activa cuartos residenciales y casas de familiares y amigos, lo que permite mover la economía interna y esto les beneficia de manera directa a comercios y restaurantes de la localidad.

En el caso de destinos de Cozumel, se está dando una combinación perfecta entre el turismo de crucero internacional que baja en el destino, así como el ingreso aéreo y marítimo que se está dando de nacionales que buscan conocer los atractivos de esa región.

En el sur del estado también la activación turística es positiva y destinos como Bacalar, Chetumal y Maya Ka’an están reportando buenos indicadores en la temporada turística, con flujos turísticos nacionales, pero también de Norteamérica y de América Latina que se adentran a conocer los nuevos atractivos de la región.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Presentan a nueva organización de músicos y actores.