Por Olivia Vázquez
Mientras el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) buscará signar al menos 20 convenios bipartitas con aerolíneas y tours operadores internacionales, con el fin de sostener la marca turística en todo el mundo y mantener los flujos turísticos hacia la región, hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, ya buscan el acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atraer a los cuerpos diplomáticos que estarán al frente de la promoción con el objeto de que conozcan todo lo relacionado a la actividad y oferta turística.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, refirió que Cancún ya levantó la mano para atraer a los primeros grupos de diplomáticos que tendrán que conocer los destinos y saber manejar las estrategias para seguir siendo productivos.
Luego de la sacudida que impactó al sector turístico del país con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y muchos de los esquemas de promoción que se sostenían para mantener la marca del país en el mercado internacional, hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, iniciaron los acercamientos necesarios para atraer al destino a los que serán los responsables de ese contacto con el mercado internacional, a fin de que conozcan todo lo relacionado al destino y las estrategias de promoción que se requieren para incentivar los flujos turísticos.
En ello, el líder hotelero reconoció que la curva de aprendizaje podría llevar unos meses -hasta casi un año-, en tanto los nuevos responsables se empapan de todo lo que se requiere para la promoción, por lo que es importante que este trabajo se inicie y confirme el contacto para acelerar el esfuerzo.
El sector señala también que se tendrá que entrar y mantener un contacto directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues en ello estará basado mucho de la difusión que se logre del país y de las marcas turísticas.
En tanto se afinan estos viajes de familiarización, por parte del CPTQ, se sabe se buscan signar al menos 20 convenios con tours operadores para sostener las once marcas turísticas en el mercado internacional.
El esfuerzo deberá darse de manera directa y en ello el Consejo ya solicitó al menos otros 50 millones de pesos para que se puedan empatar con los convenios bipartitas que se buscan consolidar, sobre todo, en mercados como el norteamericano y europeo, pero también el nacional que está siendo un gran productor de las temporadas para esta región turística.
Estos esfuerzos, se mantienen al margen de la estrategia nacional que ha planteado la Secretaría de Turismo Federal, bajo su programa “toca puertas”, donde se asegura se darán tiros precisos para seguir manteniendo la promoción, pero este esquema podría ser muy limitado y no tiene ningún tipo de recursos ni financiamiento para sostener el nivel de promoción que requiere el país para seguirse posicionando.
La última información de la Sectur, refería que en los próximos días se estaría realizando una gira por China con determinados empresarios y gobiernos para difundir las riquezas de la región, pero aún no se sabe si Quintana Roo será parte de esta comisión.