Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 28 de abril.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Chetumal, a través de su presidente Eloy Quintal Jiménez, señaló la importancia de regularizar las plataformas digitales de hospedaje, con lo que se puede ampliar la base de contribuyentes del estado y generar una importante fuente de ingresos que bien puede servir para proyectos de infraestructura y promoción turística.
De acuerdo con cifras del organismo empresarial, tan sólo en los destinos del sur del estado existen más de 400 ofertas de hospedaje de plataformas digitales, principalmente en la conocida como Airbnb, la cual reportó una demanda de entre 80 y hasta 100 por ciento durante las dos semanas que duró la reciente temporada vacacional de Semana Santa.
Estos destinos abarcan Chetumal, Bacalar y Majahual, en los últimos dos años han triplicado las opciones de hospedaje mediante plataformas digitales, lo que demuestra la existencia de un gran mercado que está en constante crecimiento, indicó Eloy Quintal.
El empresario chetumaleño dijo que los gobiernos estatal y federal ya sentaron las bases para caminar hacia la regularización de esta modalidad de hospedaje, pero esto sólo en teoría, pues en la práctica aún existen cientos de establecimientos que son grandes evasores de impuestos y que representan una competencia desleal para los hoteleros formalmente establecidos, por lo que consideró necesario establecer mayores candados y mecanismos más sólidos de recaudación.
“La tendencia de las casas, departamentos o cuartos compartidos que se emplean para el hospedaje, que se anuncian a través de internet, es que van a seguir creciendo en los próximos años. Los gobiernos deben verlos como una importante fuente de ingresos y deben buscar las estrategias para sumarlos a la base de contribuyentes del estado, sobre todo porque esos recursos se pueden emplear para proyectos de infraestructura y promoción turística, sin que se lesione la economía de los que siempre pagan, porque estamos hablando que serán nuevos contribuyentes”, concluyó Eloy Quintal.
Como se recordará, para este 2019 se impulsaron una serie de reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, con las cuales se sientan las bases para regularizar los centros de hospedaje que se ofertan a través de plataformas digitales, como lo es Airbnb.
Aunque el gobierno del estado aún trabaja en los mecanismos para que todos estos establecimientos cumplan con el pago del impuesto al hospedaje, que es del 3 por ciento, ya se iniciaron las primeras acciones para llevar un registro estatal de estos negocios, por lo que sus propietarios deben darse de alta en el Registro de Anfitriones en Línea y tramitar su respectiva constancia de anfitrión.