Por Olivia Vázquez
Con caídas en la ocupación hotelera, Cancún concluye su temporada vacacional de Semana Santa y vuelve a tirar sus precios para tratar de mantener la ocupación en los siguientes dos meses del año que, se anticipa, serán de mucha presión para el destino.
Prestadores de servicios turísticos como los náuticos, reconocen que mayo será un mes complicado en la operación derivado de la caída que se tendrá en el flujo de visitantes, sin embargo, se asegura, la mira está puesta para lo que será el verano próximo.
Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, estimó que si bien se espera una baja, eventos como el Festival de Jazz y otros que se generan en el destino permiten al sector mantenerse operando en niveles del 70 y 75%, lo que se considera muy positivo.
En los días de menor operación, el sector estaría aprovechando para dar mantenimiento a sus equipos y embarcaciones y prepararse para lo que será la temporada de verano, donde esperan operaciones del 80 y 85% con el retorno del flujo turístico nacional y la llegada del turismo internacional que aprovecha la ocasión para visitar la región.
En el caso de la hotelería, sin embargo, los indicadores no se esperan tan favorables, pues la gran oferta hotelera que se sostiene en la región rebasa en mucho la demanda del visitante y en mayo y junio se anticipa que se tendrán meses muy complicados, como se venía dando hace algunos años, cuando se logró eliminar la curva de caída de este periodo del año.
Ahora, hoteleros que integran la Asociación reconocen que se tendrá una caída en las operaciones para mayo y junio, y esto obliga a un ajuste de tarifas, como el que se ha venido realizando desde el invierno anterior, continuará su curso de acuerdo a la demanda que se esté generando, pues para un hotel de cinco estrellas es importante mantener arriba del 60% sus operaciones aunque en ello sacrifique el precio de unas cien habitaciones, pero se trata de desarrollos que tienen mil o mil 200 cuartos hoteleros.
En el caso de la pequeña hotelería, también se advierte de un ajuste hacia la baja propio de la temporada, que podría colocar la habitación en costos de 600 y 700 pesos cuando esa habitación se puede colocar en el destino a 900 y hasta mil 400 pesos en temporada alta.
La previsión que se anticipa para mayo y junio también la están teniendo las aerolíneas, que desde hoy sostienen ofertas muy agresivas para garantizar la ruta en las próximas semanas, con precios que se están dando hasta con el 60% de descuento para visitar el destino desde cualquiera de las grandes ciudades de México.