Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Violencia por control de fayuqueros

De la Redacción

SUBTENIENTE LÓPEZ, OPB, 28 de abril.- Mientras las autoridades no hagan nada, los conflictos violentos entre los líderes de los pasadores en la Zona Libre de Belice continuarán y podrían volverse más violentos, afirmaron trabajadores de esa sociedad. Intimidaciones y agresiones son utilizadas por el autoproclamado líder mayoritario Juan Merlo, revelaron los trabajadores “hormiga”.

Ciudadanos dedicados al cruce de mercancía de la Zona Libre de Belice al poblado mexicano Subteniente López, denunciaron que la actividad se ha convertido en un conflicto entre los principales dirigentes.

Versiones de personas que se dedican al llamado cruce “hormiga”, señalan que el mayor poder es concentrado en Juan Merlo, un personaje cuya presión y amenazas son utilizadas para tratar de mantenerlo en la dirigencia del grupo de pasadores.

Señalaron que las autoridades se mantienen impávidas derivado de las dádivas a que son acreedoras por permanecer “tranquilas”, ya que las ganancias que perciben por manejar a los pasadores “hormigas” son muy grandes.

Los denunciantes comentaron que las actividades y forma del trasiego ilegal de mercancía del paraíso fiscal hacia suelo mexicano es sencillo y rápido, pues los productos de los clientes son agrupados en determinado lugar en el interior de la zona libre, siendo que una vez contabilizado y llegado a un acuerdo, los artículos son ingresados rápidamente en el interior de las tricimotocicletas, mismas que son utilizadas como taxis.

Lo anterior, según los entrevistados, con la venía de las autoridades aduanales, quienes una vez que cruzaron las motocicletas acordadas, reanudan el escrutinio de las que siguen.

Las cuantiosas ganancias que derivan de esta actividad, son las que provocan el perverso conflicto entre los llamados líderes y las constantes agresiones entre los participantes.

Siguiente noticia

QR busca posicionamiento turístico internacional