Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de abril.- Poco después de las 4:30 de la tarde de este viernes, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en la ciudad y se restableció después de las 5:30 pm. Algunos comercios que estaban a punto de cerrar a esa hora se adelantaron a bajar sus cortinas.
La interrupción del servicio de energía eléctrica en esta localidad provocó que también se interrumpieran otros servicios como el Internet, que ya es básico para la prestación de servicios en negocios y oficinas.
Los comercios que se mantienen todo el día abiertos y venden productos refrigerados, temían que el apagón se prologara más de tres horas y se les pudiera echar a perder su mercancía.
Algunas personas bromearon en las redes sociales y pidieron que les enviaran personal de la Comisión Federal de Electricidad para que checaran el cableado en las zonas donde viven, ya que referían que había fallado la corriente eléctrica en sus domicilios.
Otros comentaron que la interrupción del servicio eléctrico en la ciudad había sido parte de un apagón que se registró en toda la Península de Yucatán, y que esa situación había ocasionado la falta del servicio de telefonía celular en algunos lugares.
Por fortuna, en esta cabecera municipal, el servicio de telefonía móvil se mantuvo activo, al menos durante el tiempo que no hubo energía eléctrica en la ciudad.
El dependiente de un negocio ubicado en el centro de la ciudad, que se identificó como Gonzalo Reyes, dijo que le huele mal que el servicio de energía eléctrica falle a nivel peninsular en dos ocasiones en lo que va del año.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad debe explicar las causas de esos apagones para que la gente esté tranquila, porque según él, los ciudadanos se alarman cuando se dan esos casos de fallas en el servicio eléctrico.
En marzo se registró un apagón que duró poco más de una hora en esta zona, y esa vez también se supo que había sido a nivel peninsular.
Por la hora en que se dio el apagón, no tuvo tantas afectaciones en comercios y oficinas.