Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de abril.- El primer incendio forestal de la temporada ocurrió ayer en el municipio de Isla Mujeres. El personal de Protección Civil y Bomberos trabaja para combatirlo. Se reportó ayer en la tarde la quema de 10 hectáreas de tierra en Francisco May.
Merced Ortiz Maya, titular de la dependencia, indicó que un contingente de 35 personas capacitadas para estas acciones, “se encuentra combatiendo el primer incendio de la temporada”.
Para eso, agregó, se cuenta con el apoyo del personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, la Cruz Roja Mexicana, y voluntarios de la comunidad y de la Zona Agrícola.
Para contener el siniestro, se abrieron brechas guardarrayas para evitar la propagación del fuego y realizar las acciones de combate, para mantenerlo bajo control, sin embargo, Protección Civil y Bomberos, se mantienen monitoreando, ya que, un cambio en la dirección de viento podría perjudicar los trabajos.
Ortiz Maya advirtió que es importante que en la presente temporada de calor se mantenga la cultura de prevención para proteger la biodiversidad de las áreas naturales y salvaguardar la integridad física y los bienes de la ciudadanía.