Por Eva Murillo
A seis días de que empiecen a llegar miles de turistas a Cancún por el período vacacional correspondiente a la Semana Santa, no han implementado una estrategia contra el sargazo, existen diversas propuestas hechas en los comités conformados para enfrentar el tema, pero ninguna de ellas ha sido puesta en la práctica debido a la falta de recursos el gobierno del estado espera le otorgue la federación.
Todos los días llegan natas de algas marinas a las playas de este destino turístico, algunas veces en menores cantidades que en fechas anteriores y dependiendo de la dirección del viento son las zonas en las que arriba, pero lo cierto es que desde el año pasado que “atacó” las costas del mar Caribe no se ha ido completamente.
De las barreras antisargazo que empezaron a instalar el sector hotelero y el gobierno estatal sólo queda el recuerdo y la inversión hecha, que a final de cuentas fue inútil ya que no dieron los resultados esperados.
Los trabajos contra el sargazo por las autoridades de Cancún están como hace cuatro años, limitados a ir todas las madrugadas a las playas a recolectar el alga cuando ya está encima de la arena, una tarea que repiten por lo menos dos veces al día para que el alga no se junte y genere mala imagen y fétidos olores al descomponerse.
Mientras los hoteleros anuncian bonanza en las ocupaciones para la Semana Santa, los vendedores de paseos por los atractivos del destino esperan con ansias la fecha de arribo de los paseantes para mejorar sus ventas que cayeron hasta en un 60 por ciento tras finalizar las vacaciones decembrinas, los meseros confían en que sus ganancias van a mejorar, los gobiernos estatal y federal permanecen trabajando desde los escritorios en busca de dinero para enfrentar el problema del sargazo.
Actualmente el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), no tiene personal trabajando en las playas de este destino turístico, son cuadrillas de empleados del Área de Pozos y limpieza de Playas los encargados de retirar la planta marina de la arena.
Recurrir al Fonden, una opción
En la sesión del Congreso local del pasado 3 de abril, dieron lectura a la petición hecha a los legisladores por el gobierno del municipio Puerto Morelos, uno de los más afectados por el sargazo en la zona norte de Quintana Roo, en la que solicita que en uso de sus pidan al Congreso de la Unión que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que declare el arribo masivo de sargazo en Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador.
La petición, que fue turnada a Comisiones, está basada en el “Acuerdo que se emiten las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales” y el “Acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden” con el objetivo de que los municipios del estado de Quintana Roo accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por otro lado en el Senado, Mayuli Martínez Simón, propuso modificar la Ley General de Protección Civil con el objeto de incorporar el fenómeno del sargazo, para que, ante la afectación que genera, sea declarado como una emergencia o desastre natural y la entidad afectada pueda acceder a los recursos del Fonden.