Por Salvador Canto
Por su ubicación geográfica, las playas de Isla Blanca ya comenzaron a sufrir con la llegada de sargazo, en una situación que si no es atendida con prontitud, podría generar una afectación mayor a una zona que es muy concurrida tanto por turistas como por familias locales.
Mientras que las autoridades tanto del estado como de siete municipios se reunieron este jueves en la Ciudad de México con representantes del gobierno federal para darle seguimiento a la estrategia de atención al arribo de Sargazo en el Caribe Mexicano y donde se anunció que buscarán generar una bolsa financiera para combatirlo y trabajar en equipo y de esta manera lograr soluciones que sean positivas, las algas marinas siguen arribando a distintos puntos de las costas.
Uno de ellos es precisamente Isla Blanca que ya luce varios kilómetros de arena tapizada por el sargazo, mucho de ello fresco, pues a decir de trabajadores de la zona, apenas comenzó a arribar al lugar.
De hecho del punto de la arena y unos 10 metros hacia el mar, el color del agua ya comienza a tornarse marrón, es que la característica propia generada por el argazo acumulado en la orilla.
Es que hay que señalar que desafortunadamente en estos tiempos electorales, el tema del sargazo se ha politizado de manera lamentable, pues todos los partidos políticos quieren sacarle provecho a la situación, pero ninguno le quiere entrar de lleno para darle una solución.
Pero además, entre el sector empresarial, principalmente el hotelero existe mucha inquietud porque de todos los proyectos y aportaciones que hicieron el año pasado para la creación del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, no hay hasta el momento nada claro.
De esta manera, las costas de Quintana Roo ya comienzan a sentir la presencia de sargazo y en las playas de Isla Blanca no es la excepción, donde el poco trabajo que se observa es el de trabajadores de los hoteles y restaurantes de la zona.