Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Quintana Roo

Sectur inoperante

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 10 de mayo.- Hasta el momento no hay mayores noticias para la capital sobre los compromisos del gobierno federal para mejorar la economía. Siendo que la Sectur parece inoperante en la ciudad, no se ha mostrado algún avance en establecer la zona libre y la parte de Quintana Roo que comprende el Tren Maya, será la última en edificarse, por lo que se mantienen dificultades económicas en la capital de Quintana Roo.

Hasta el momento no se tienen noticias de cuándo estará en Chetumal el subsecretario de Planeación de la Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, quien sustituyó a Simón Levy. Tampoco se ha tenido conocimiento de cuándo podrán estar llegando los funcionarios de esa subsecretaría, siendo que por el momento se mantiene el grupo pequeño que está en un reducido espacio en la Secretaría de Turismo del Estado al interior del Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

La falta de seriedad en este traslado de la Sectur a Chetumal, tras la renuncia de quien fuera el subsecretario, ha generado también el silencio del titular de la dependencia, Miguel Torruco, que ya no ha regresado a la capital de Quintana Roo.

Por otra parte, prácticamente nada se sabe del avance del compromiso presidencial, de convertir a Chetumal en una nueva zona libre, pues aunque aparentemente la propuesta sigue en pie, poco se sabe de cuándo empezarán los trabajos o cuándo pudiera establecerse.

Los principales beneficios de hacer de Chetumal una zona económica especial, serían la disminución del IVA e ISR, tal y como ocurrió cuando se aplicó en la franja de la frontera norte del país.

En tanto, el anhelado proyecto del Tren Maya, por el cual se ha incrementado exponencialmente el valor de los terrenos en Bacalar, generando especulación y despojos, no se construirá en esta región en el corto plazo.

El Tren Maya comprenderá un mil 525 km en tres secciones principales y estará subdividido en 7 tramos, uno de ellos el Tulum-Chetumal.

En ese tramo habrá tres estaciones, una en Tulum, otra en Felipe Carrillo Puerto y una más en Bacalar, aunque la parte que corresponde a Quintana Roo del Tren Maya será la última en construirse, por la complejidad que representa y por las condiciones del subsuelo que requieren más estudios de impacto ambiental. Eso quiere decir, que será en el largo plazo cuando se realice la obra, pues primero se concentrará en el tramo Chiapas a Izamal, y en una segunda etapa el tramo de Izamal a Cancún.

En resumen, poco avance tienen hasta el momento las acciones del gobierno federal para el desarrollo del sur de Quintana Roo.

Siguiente noticia

Como pudo, lesionado por arma de fuego se refugió en un restaurante