De la Redacción
En alerta se mantienen custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, tras la riña que se registró la tarde del jueves, la cual dejó varios reos lesionados, tres de ellos de gravedad.
Los custodios recibieron la orden de no ingresar al área de reos, ante la amenaza latente de un ataque directo y prueba de ello, es que ayer por la tarde, trascendió que un reo que regresaba de una audiencia, fue apuñalado por otro en la caseta de ingreso al área de cuadro.
El lesionado fue llevado a su celda en lugar de un hospital, mientras que el agresor fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.
El Cereso de Cancún continúa “caliente”, según dio a conocer el mismo personal carcelario, quienes se encuentran en alerta total y con temor, ante un nuevo brote de violencia masivo como el vivido la tarde del jueves.
La riña que se registró ese día, dejó a varios internos lesionados y cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a un hospital.
Personal del Hospital General informó ayer, que continúan internados y con custodia policiaca, los reos Iván Ay Collí y Sergio Vaca Pérez, quienes fueron declarados fuera de peligro; mientras que Leopoldo Zúñiga López, continúa aún grave, debido a las lesiones sufridas durante la riña.
La noche del mismo jueves, los custodios fueron informados que dos reos serían trasladados al Cereso de Chetumal e incluso, les dieron la instrucción de que no entraran al área de celdas, ingresando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Aparentemente, los reos trasladados serían Jhonny Israel Nájera Flores y Francisco Javier Pool de la Cruz, quienes han sido señalados de haber obtenido el control del penal y fue contra ellos que se desató la riña de ese día; sin embargo, el traslado no se llevó a cabo.
La falta del control del penal por parte de las autoridades carcelarias es tal, que ayer por la tarde se desató otro brote de violencia.
Y es que de acuerdo con información extraoficial, ayer alrededor de las 15:00 horas, un reo identificado con el apodo de “Hommie”, quien funge como escolta del otro reo Francisco Javier Pool de la Cruz. Ambos regresaban al Cereso después de una audiencia en los juzgados y al llegar a la caseta en la entrada al área de cuadro, otro interno del grupo de “Los Sureños”, se les fue encima con un arma punzocortante, apuñalando al “Hommie” dos veces en la espalda.
Las heridas al parecer fueron superficiales, pues el reo lesionado fue atendido en la enfermería y en lugar de ser llevado a un hospital, fue regresado a su celda.
La situación que se vive en el Cereso, podría generar la cancelación del día de visita del próximo domingo, si no se logra regresar la calma al interior del penal.