Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Norris conquista el Gran Premio en Singapur; Checo Pérez suma un punto

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

JOSE MARIA MORELOS, 15 de mayo.- Escuchar hablar en lengua maya en las comunidades ya es poco común debido a que los padres de familia no están inculcando a sus hijos a practicar este idioma, dio a conocer Ismael Briceño Mukul, docente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

En entrevista, el docente de la Uimqroo señaló que esta falta de revitalización de la lengua maya es y ha sido producto de una colonización pasada y reciente en donde la lengua ha sido vista como un habla de los esclavos y no de los triunfantes.

Mencionó que por lo mismo las familias de las comunidades mayas prefieren ya no enseñárselos a sus hijos porque sólo serán discriminados en las ciudades por su forma de comunicarse.

Por lo mismo, añadió que en los poblados ya no es viable aplicar talleres de enseñanza de la lengua maya, sino llevar a cabo programas de concienciación a los niños y jóvenes.

Indicó que con esto se podrá revitalizar la identidad, descolonizar el pensamiento dominante y generar un nuevo hábito no inferior sino igualitario al habla española.

El catedrático apuntó que también en las escuelas de nivel básico y medio superior se debería de contar con maestros que enseñen la lengua maya como parte de los programas educativos de rescate cultural.

Comentó que, para ello, también, se requiere de un alto presupuesto destinado a revitalizar la lengua maya no solamente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, sino en todo el estado.

Agregó que esto es debido a que de igual forma en la zona norte de Quintana Roo existen muchas familias de origen maya que emigran hacia esa zona turística por cuestiones de trabajo.

En último punto, dijo que ya contando con los suficientes recursos económicos destinados a reavivar la lengua materna de la región se podrían hacer programas educativos y culturales de gran impacto entre la población.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ameno festejo a los maestros.