Por Karina Carrión
COZUMEL, 15 de mayo.- Personal de Vectores exhorta a la ciudadanía para que colaboren con dejar pasar al personal a su cargo para eliminar criaderos de moscos, toda vez que el representante del área, Hugo Pérez Rosas, aseguró que hay gente que se muestre renuente a permitir la entrada afectando a vecinos que sí limpian sus predios.
El entrevistado reconoció que se han encontrado con propietarios que por pena a que vean cómo se encuentran sus patios o en otros casos por ignorancia, no permiten que el personal de la Secretaría de Salud ingrese a sus predios para la eliminación de los criaderos, lo que ha sido un factor con el que han tenido que lidiar constantemente, dijo.
Invitó a la ciudadanía para que se sume al combate del vector del dengue, zika, chikungunya, entre otros, toda vez que buscan seguir reduciendo los números emitidos por la Secretaría de Salud a nivel nacional.
En este sentido, Por Esto! Quintana Roo, informó que de acuerdo a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, la semana 17 que refiere su estadística hasta el 29 de abril del año en curso, coloca a Cozumel en tercer lugar –en Quintana Roo-, con más casos de dengue en sus diversas modalidades. Dichos datos detallan que en lo que va del año se contabilizan ocho casos de Dengue No Grave y cinco de DCSA+DG, todos éstos de serotipo 1 y 2.
A pesar de que había trascendido sobre el caso de un deceso por caso de dengue, éste no ha sido confirmado en la plataforma, pero el entrevistado se limitó a informar que “es importante la participación de la ciudadanía para que permitan a los trabajadores a ingresar a los patios de sus casas para realizar la eliminación de los criaderos de moscos que suelen ser incluso, los envoltorios de las papas fritas o las tapas de las botellas”.
También reconoció que se han encontrado con casas abandonadas o cerradas porque sus habitantes laboran en horario matutino, por lo que estarán dejando recomendaciones con los vecinos, debido a que no cuentan con brigadas vespertinas o nocturnas, pero reiteró que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para poder evitar pacientes con algún tipo de los padecimientos generados por el Aedes aegypti , vector de las enfermedades, concluyó.