Por Salvador Canto
El Buque de Aprovisionamiento Logístico de la Secretaría de Marina denominado ARM “Libertador” (BAL-02), que se encuentra en Quintana Roo para trabajar en torno al tema del sargazo, comenzó a movilizarse en la zona del mar Caribe entre Cancún y Puerto Morelos, para lo cual la Capitanía de Puerto emitió un aviso a toda la comunidad náutica para estar atentos a los trabajos que realiza en la zona dicha embarcación de las Fuerzas Armadas.
“Buenos días, se les informa que el buque de la Secretaría de Marina ‘Libertador’ estará navegando en el área de mar Caribe, por lo que se le solicita a las embarcaciones que por su naturaleza navegan por dicha área, extremar las precauciones necesarias”, se explicó en el primer informe de las ocho de la mañana emitido por la Capitanía Regional de Puerto hacia la comunidad náutica.
Y les insistieron: “se les recomienda que estén pendientes por el canal 16/14 por si hay algún cambio o nota informativa al respecto”.
Con dicho aviso, la autoridad marítima previno a toda la comunidad náutica tanto de Cancún como de Isla Mujeres, incluso a la de Puerto Morelos, porque el Buque Logístico de la Secretaría de Marina BAL-02 ha comenzado de lleno con los trabajos de atención al tema del sargazo.
En la edición de ayer, POR ESTO! de Quintana Roo dio a conocer detalles del Buque BAL 02 de Aprovisionamiento Logístico, el cual es uno de los tres barcos que emplea la Semar para atender el tema del sargazo en Quintana Roo, siendo este el más grande en virtud de que cuenta con helipuerto y una grúa de 20 toneladas.
A pesar de que fue diseñado para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o en muelles, así como para efectuar acciones del Plan Marina con el fin de brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, también se aprovecha la tecnología de vanguardia que tiene, así como los modernos equipos para abastecer a las demás embarcaciones que serán las que hagan el trabajo completo de extracción de sargazo.
Desde temprana hora, el buque zarpó del área donde se encontraba fondeado en la zona de la Bahía Mujeres, para moverse hacia el mar Caribe, para comenzar un desplazamiento que podría darse a lo largo de toda la costa de Quintana Roo para facilitar el trabajo de monitoreo que la Semar hará a través de los helicópteros.
El propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la Secretaría de Marina le confirmó que vienen con la determinación de apoyar en todo lo necesario para el combate al sargazo, por lo que habrá una estrecha coordinación para que las cosas funcionen de la mejor manera.
“La Secretaría de Marina ha iniciado con los trabajos y, aunque no tenemos el programa exacto, nos informaron de la llegada de algunas embarcaciones y acciones dirigidas a retirar el sargazo o impedir que llegue a las playas, pues la idea es recogerlo en altamar y eso ayudará mucho”, indicó el gobernador.