Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

El Cabildo aprobó, por unanimidad, el convenio para el Mando Unico en Cancún, que significa que la Policía Municipal de Cancún queda bajo la tutela de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Alberto Capella.

Aunque lo de ayer fue mero formulismo legal, ya que el Mando Unico en Cancún entró en funciones desde noviembre pasado.

El documento, de 23 hojas, que fue leído en su totalidad por el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, establece que los mandos medios de la corporación, como Policía Turística, Policía Preventiva y hasta la Academia Municipal de Policía, también quedarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque el ayuntamiento conservará el uso y destino de los recursos públicos.

Asimismo, se explicó que a través del Mando Unico se buscará el apoyo de la Sedena, Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

En la 17° sesión ordinaria de Cabildo, los regidores como Anahí González, Jorge Sanem, Reyna Tamayo Carballo y Maricruz Carrillo, entre otros, defendieron la creación del Mando Unico, y según ellos, no se pierde la autonomía municipal, ya que la elaboración del convenio se hizo con apoyo jurídico que verificó que el documento estuviera bien redactado en términos legales.

Incluso el convenio refiere que en caso de desacuerdo, el ayuntamiento está en condiciones de suspender su participación en el Mando Unico.

El regidor Humberto Aldana también defendió el Mando Unico en Cancún y lamentó que en el municipio de Solidaridad se haya impuesto el uso de la fuerza antes de privilegiar el diálogo con el gobierno de Laura Beristain, y dijo que el convenio de Mando Unico en Cancún también protege a la propia alcaldesa, Mara Lezama.

“Debe quedar claro a la delincuencia con el Mando Unico, que con la tranquilidad de los benitojuarenses no se juega. Esto es un parteaguas y busca combatir el abandono en que estuvo Benito Juárez durante años”, dijo Mara Lezama en su intervención.

Asimismo se informó que también se instalará una mesa técnica de Inteligencia Policial, que tendrá al frente al titular del Mando Unico, el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, el titular de la Fiscalía, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, un joven destacado, un representante de los medios de comunicación, y en su momento a un representante de la Guardia Nacional.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Lobos destaza a Cahuameros.