Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

Hasta el Río Nizuc llegó el sargazo, ante la consternación de las familias que eligen el tranquilo lugar para disfrutar de unas horas al aire libre lejos de las molestas algas que invaden la mayor parte de los balnearios públicos.

Fueron varias las familias que se sintieron decepcionadas al encontrar que su lugar favorito para el descanso dominical no estaba tan limpio como de costumbre, al acumularse el sargazo en las orillas del canal Nizuc, que comunica el Sistema Lagunar Nichupté con el mar.

Algunos pequeños manchones y largas y estrechas tiras de macroalgas podían apreciarse en mitad del canal, mientras que en el litoral, sobre todo del otro lado del Río Nizuc, el sargazo se acumulaba en la orilla, peligrosamente cerca del mangle, lo que podría afectar severamente el ecosistema de la zona.

Corren riesgo también, a causa del sargazo que ingresa a la laguna por el canal, las embarcaciones que a diario cruzan por el área, especialmente las de menor calado como wave runners o las diminutas lanchitas que ofrecen los jungle tours, en virtud que las algas pueden enredarse en las propelas, tal como sucedió con un grupo de turistas que disfrutaban de esta actividad y más concretamente con el guía, que tuvo que detener momentáneamente la embarcación para retirar un manojo de algas de la propela, tras lo cual el grupo prosiguió su camino rumbo al interior de la laguna.

Y a pesar del intenso tráfico marítimo, las familias no dudan en refrescarse en las aguas del canal; la mayoría de los bañistas permanecen normalmente muy cerca de la orilla, pero el sargazo acumulado en el litoral les obliga a alejarse un poco más, incluso hasta el área de navegación, lo que podría provocar un accidente.

Carmita Martínez, usuaria habitual de Río Nizuc, comentó que quedó impactada al apreciar la gran cantidad de sargazo acumulado en las orillas.

“Vengo aquí con los niños porque está más tranquilo, hay mucha sombra y, al menos hasta ahora, no había sargazo como en las playas, pero quedé decepcionada, lo que sí me llama la atención es que hay mucho sargazo entre el mangle y no creo que eso sea bueno, tal vez ya es hora de que las autoridades tomen en cuenta que por aquí puede entrar mucho sargazo y piensen en alguna estrategia para evitarlo, ya bastante hay en las playas como para que también invada la laguna”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Coordinación permanente.