Por Luis Enrique Cauich
SOLFERINO, LAZARO CARDENAS, 20 de mayo.- Queremos la presencia de las autoridades del Imoveqroo para que nos expliquen la liberación de concesiones para el nuevo sindicato de la Fesoc y que de forma conjunta se busque un convenio de trabajo que beneficie a todos, dijo el secretario de los volqueteros de la CTM, Arnaldo Díaz Bellos, luego de que esta tarde bloquearan el paso de las unidades de transporte del recién creado sindicato de transporte de material de la isla de Holbox.
Desde la mañana de este lunes lo volqueteros de la CTM se apostaron en la salida de la comunidad de Solferino, en espera de las unidades del nuevo sindicato de la Fesoc, para hacer el bloqueo, sin embargo, fue hasta cerca de las 4 de la tarde cuando se realizó la retención de las unidades mencionadas.
Fueron 5 las unidades del sindicato de la Fesoc que cargadas de material retornaban a la isla de Holbox, donde tiene su sede el nuevo sindicato de camiones de volteo, cuando fueron bloqueadas por sus homólogos de la CTM, quienes alegaron que las autoridades no informaron de la creación de este nuevo sindicato y siempre dijeron que primero harían un estudio socioeconómico.
Las unidades de la Fesoc fueron bloqueadas a un costado de la carretera a Chiquilá, pero la circulación se mantuvo libre para automovilistas locales, Van ecoturísticas y todo tipo de transporte, puesto que aseguraron que el bloqueo no va en contra del sindicato.
Los ánimos parecieron salirse de control por momentos entre los volqueteros de la CTM y los de la Fesoc, sin embargo, llegaron al diálogo y determinaron esperar a las autoridades estatales a que se apersonen en la comunidad de Solferino y determinen llegar a un arreglo.
Arnaldo Díaz Bellos aclaró que el bloqueo es a las unidades de la Fesoc y no es un bloqueo a la carretera, de modo que la circulación está libre, tampoco están en contra de los volqueteros de este nuevo sindicato, sino en la forma en cómo las autoridades autorizaron la creación del nuevo sindicato.
En este sentido, comentó que la CTM siempre ha estado abierta para la integración de nuevos socios para mantener la unidad y está conformada por volqueteros de todo el municipio, además de que hace 10 años solicitaron concesiones y se les ha negado e incluso en esta nueva administración estatal, recibieron como respuesta de que debían primeo realizar un estudio socioeconómico.
Sin embargo, el Imoveqroo dio las concesiones y ya hay 6 unidades emplacadas de este nuevo sindicato, lo que causa aun más el enojo, porque Imoveqroo aún no autoriza los emplacamientos, porque están en los refrendos, de modo que no es posible que las nuevas autoridades hayan realizado sus trámites de la noche a la mañana.
Con el nuevo sindicato, comentó Díaz Bellos, se busca llegar a un acuerdo de trabajo en el que el beneficio sea equitativo, porque en la CTM se tienen más de 50 socios con igual número de familias y el trabajo es escaso, de modo que debe ser repartido de forma equitativa.
Por su parte, los volqueteros de la Fesoc señalaron que no están realizando ninguna acción ilegal y se cuenta con las concesiones de transporte que les fue otorgada, y sólo están trabajando de forma legal y no ven la razón por las que tienen que ser detenidos.
Añadieron que están a la espera de que sean las autoridades estatales correspondientes las que decidan si están o no legalmente conformados, ya que cuentan con todos los papeles y los documentos con los que han podido conseguir sus concesiones.