Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de mayo.- Un joven de la comunidad de Dzulá consumó el sexto suicidio de lo que va del año en el municipio. El infortunado decidió arrancarse la vida por la vía del ahorcamiento en medio de su domicilio y fue hallado por su ahora viuda. Sin que se conozca el motivo que lo haya orillado a quitarse la vida.
Los hechos se registraron cerca de la media noche en la comunidad de Dzulá, localidad que se encuentra ubicada 44 kilómetros al poniente de esta cabecera municipal, cuando fue alertado a los cuerpos de rescate, de una persona que había intentado quitarse la vida por la vía del ahorcamiento.
Por lo que paramédicos de la Cruz Roja a bordo de una ambulancia se trasladaron al poblado, pero al llegar solamente confirmaron que el individuo ya no contaba con signos vitales, por lo que procedió la Policía Municipal acordonar el lugar para preservar las escenas y dar parte a la Vice Fiscalía de la zona centro.
De acuerdo a la información que se pudo indagar en el lugar, el ahora occiso respondía por nombre a Marcelo T. B., de 21 años de edad, quien previo a los hechos, había ingerido bebidas embriagantes en la casa de sus familiares, posteriormente se dirigió a su casa y estando solo decidió quitarse la vida por la vía de ahorcamiento.
Hasta el momento, se desconoce el motivo por que esta persona se quitó la vida, ya que al llegar su esposa al domicilio hizo el macabro hallazgo, al ver a su marido colgado de una saga de su propia hamaca, que enrolló en el cuello para luego dejar caer su peso.
Con la llegada de los agentes ministeriales, peritos y el médico legista después de la media noche, se encontraban reunidos los familiares del ahora occiso, quienes negaron que la autoridad realizara su trabajo y trasladase el cuerpo al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.
Ante ello la autoridad no podrá expedir un certificado de defunción, dado que no hubo una constancia de lo que realmente le sucedió a esta persona. Los familiares argumentaron una serie de situaciones incluyendo la venta de órganos, y finalmente se quedaron con el difunto y las autoridades ministeriales decidieron retirarse del lugar.
Cabe mencionar que con este hecho, se eleva a seis el número de suicidios en lo que va del año en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, e incluso tan solo en este mes de mayo ya se han registrado dos suicidios.